La Xunta prevé repartir la próxima semana 100.000 mascarillas, 15.000 trajes de protección y 50.000 pares de guantes a los ayuntamientos gallegos, según ha detallado este sábado el número dos del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda.
En declaraciones difundidas a los medios, el vicepresidente gallego ha avanzado la puesta en marcha de un sistema de distribución logístico con el que prevén alcanzar «al cien por cien» de los municipios gallegos, que recibirán en sus territorios el material que distribuye la Xunta.
Los repartos de material de protección por parte de la Administración autonómica (en coordinación con la Fegamp) comenzaron esta semana, cuando se entregaron «más de 20.000 mascarillas, casi 300.000 guantes y unos 100.000 trajes de protección» que llegaron «al 80%» de los 313 municipios de la comunidad, según ha concretado Rueda.
La próxima semana prevén elevar el número de equipamientos hasta las 100.000 mascarillas, los 15.000 trajes y los 50.000 guantes. Además, se estrenará un sistema de distribución por el que los ayuntamientos no tendrá que desplazarse (como ocurrió esta semana) para recoger el material, sino que éste llegará directamente al término municipal.
«Con cargo a sus propios recursos, la Xunta empezó a atender a los ayuntamientos. Y queremos seguir atendiéndolos con un sistema logístico más perfeccionado que nos va a permitir llegar al 100% de los ayuntamientos», ha apuntado Rueda, que ha indicado que se priorizará que el material llegue a los municipios más pequeños por ser lo que menos capacidad tienen para hacerse con él.
Estos equipos de protección están pensados para que los ayuntamientos dispongan de material para el personal de los centros sanitarios y las residencias de mayores, como ha destacado Rueda, que también ha subrado la necesidad de proteger a los trabajadores de Protección Civil, emergencias municipales y demás trajadores locales.
Por último, Rueda ha invitado a las diputaciones «a que se sumen a este sistema» de distribución, al que ya se ha incorporado la de Ourense, la única de las cuatro administraciones provinciales goberandas por el PP.