InicioSOCIEDADDetenidas 82 personas en Galicia por incumplir las normas del estado de...

Detenidas 82 personas en Galicia por incumplir las normas del estado de alarma

Publicada el


Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya han detenido a 82 personas en Galicia por incumplir las normas del estado de alarma, que entró en vigor el pasado lunes 16 de marzo.

Así lo ha trasladado el Delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Losada, este sábado en un comunicado, en el que ha explicado también que estas personas se enfrentan a multas y penas de cárcel, algunas ya dictadas y otras que están a la espera.

De hecho las siete principales ciudades gallegas suman ya 8.482 propuestas de sanción que oscilan entre los 601 y los 30.001 euros y que, en el caso de individuos reincidentes, parten de 10.400 euros.

En concreto, la Policía Nacional ha interpuesto 3.663 sanciones y ha llevado a cabo 47 detenciones; la Guardia Civil ha propuesto 3.466 denuncias y ha detenido a 7 personas y la Policía Local registra 1.353 casos y 28 detenciones.

Los primeras sentencias ya han sido dictadas por los juzgados gallegos y Losada ha hecho hincapié en que muchas de ellas recogen penas de cárcel para los infractores.

Sin embargo, también ha destacado que la mayoría de la sociedad gallega respeta la normativa y ha agradecido a la población esta actitud, ya que el confinamiento es «la única manera de frenar el virus» mientras el personal sanitario, las fuerzas de seguridad y los empleados de los servicios esenciales trabajan y «se juegan la vida» por todos.

Para evitar «contactos no deseados» y desplazamientos a segundas residencias, este fin de semana se volverán a reforzar los controles de seguridad en las carreteras. En lo que llevamos en estado de alarma, ya han sido interceptados 1.100 vehículos que infringían la normativa.

últimas noticias

Rueda destaca el valor de la cultura como «motor de Galicia» y apela a su «papel protagonista» en el Xacobeo 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes el valor de...

La Xunta ve «un duro varapalo» al Gobierno que el TC levante la suspensión de la normativa de eólica y dependencia

El conselleiro de Presidencia e Xustiza de la Xunta, Diego Calvo, ha calificado como...

El PP reprocha a Caballero su «deseo de expulsar a la Xunta de Vigo» al «excluirla» de la firma del convenio de la ETEA

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reprochado al alcalde, Abel Caballero,...

Afundación inaugura en Vigo una muestra con 45 escenas de nacimientos y crianza de animales

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha inaugurado este martes en Vigo la muestra...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional levanta la suspensión de la normativa gallega eólica y de dependencia recurrida por el Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, en una ponencia del magistrado José...

La reserva de los embalses gallegos continúa por encima del 90% tras el paso del tren de borrascas

La reserva de los embalses gallegos se sitúa por encima del 90% en Galicia...

El Supremo ratifica la condena a Jácome por vulnerar el derecho a participación política de la portavoz del PSOE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez...