InicioActualidadDenuncian la falta de instrucciones en lengua gallega en la atención telefónica...

Denuncian la falta de instrucciones en lengua gallega en la atención telefónica a la ciudadanía

Publicada el


Los teleoperadores encargados de la atención telefónica a la ciudadanía a través del servicio desplegado por la Xunta sobre el coronavirus carecen de argumentario en lengua gallega. A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado esta situación, que impide que los ciudadanos que se expresen en este idioma puedan ser atendidos correctamente.

Estos trabajadores que resuelven las consultas de la ciudadanía sobre la enfermedad «tienen la obligación de ceñirse a una serie de puntos informativos que sólo tienen disponibles en castellano», critica la asociación.

Es por ello que consideran que se trata de una «grave limitación» del derecho de los gallegos a expresarse en su idioma con la administración y avanzan la presentación de una queja formal tanto a la Valedora do Pobo como a las instituciones sanitarias.

De momento, una petición ‘online’ impulsada por Queremos Galegos ha sumado más de 2.500 firmas en menos de 24 horas para que se tomen las medidas necesarias de cara a «preservar la integridad y salud de los ciudadanos» y se ofrezca información «clara y precisa» en su lengua sobre la epidemia.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

La Diputación de A Coruña promueve inversiones en la antigua lonja de Camariñas, futura sede del Museo de los Naufragios

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha visitado Camariñas...