Los juzgados de guardia de las ciudades gallegas están empleando la videoconferencia, a través de la plataforma de la Xunta, para tomar declaración a los detenidos durante la actual situación de estado de alarma.
Así, se comunican con las comisarías y comandancias para realizar la videoconferencia, a la que se pueden incorporar también los abogados desde donde estén. Este sistema puede ser empleado por cualquier juzgado que así lo requiera, ha informado la Administración gallega.
Además de poder emplear esta plataforma, la Xunta está poniendo en marcha otros recursos a disposición de la Administración de Justicia con motivo de la epidemia del coronavirus, actuaciones que se toman de acuerdo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En concreto, a lo largo de estos días se está procediendo a la instalación de mamparas de metacrilato en los registros civiles de los partidos judiciales y en los juzgados de paz de la comunidad con el objetivo de evitar el contacto entre trabajadores y usuarios.
Del mismo modo, se están repartiendo unas 700 mascarillas lavables y confeccionadas en Galicia destinadas al personal que realiza las guardias, servicios comunes de notificaciones y embargos, juzgados de paz, servicios de atención a la víctima y registros civiles. Este material se une a los guantes y al gel hidroalcohólico que el Gobierno gallego ya está distribuyendo en todos los servicios con atención al público.