La Fiscalía Provincial de Lugo ha decidido abrir diligencias de investigación penal por un supuesto delito de injurias contra autoridad o funcionario público a raíz de un mensaje difundido la semana pasada a través de redes sociales, que se hizo viral, sobre la falsa llegada de un autobús con infectados por coronavirus al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), que el propio centro desmintió.
Según ha informado la Fiscalía, mediante un audio, la autora, «haciéndose pasar presuntamente por enfermera del HULA», denunció que había llegado al centro hospitalario «un autobús lleno de personas con síntomas de estar contagiados por COVID-19».
Además, profirió «determinados insultos contra el gerente del hospital», indica el Ministerio Público, al que «acusó gravemente como culpable de supuestas situaciones de mala praxis».
Las diligencias de investigación, concreta la Fiscalía, se abren por un posible delito de injurias contra autoridad o funcionario público, y no descarta otro de alteración del orden público. A través de las mismas se intentará, han destacado las mismas fuentes, «concretar el autor o autores de dicho audio, así como el alcance de su difusión».
En caso de determinar que existen «indicios claros de la comisión de delito», la Fiscalía subraya que presentará «una denuncia en los juzgados de Lugo».
De hecho, este viernes la Policía Nacional de Lugo ha informado de que ha identificado a una vecina la capital luguesa como la autora del audio de Whatsapp que se hizo viral por toda la ciudad sobre la falsa llegada al HULA de un autobús con personas infectadas por COVID-19.
Tanto la Fiscalía Superior de Galicia como la Fiscalías Territoriales «se mantienen vigilantes y en permanente contacto» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asegura el Ministerio Público, «para llevar un control diario de los atestados con o sin autor conocido con el objetivo de tener centralizados y controlar todos los delitos contra el orden público y ciberdelitos» que se cometan durante el estado de alarma, tal y como ha ordenado la Fiscalía General del Estado.