Los controles policiales realizados en los puntos de acceso a la ciudad, así como en las zonas de salida, para evitar desplazamientos que infrinjan el estado de alarma impuesto para contener la expansión del coronavirus se intensificarán durante este fin de semana.
Así lo ha trasladado el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que ha recordado que esta vigilancia ya se llevó a cabo el pasado fin de semana. De este modo, ha incidido en la necesidad de que las personas respeten el confinamiento «porque nadie está libre de contagiar o ser contagiado».
Asimismo, el alcalde ha precisado que, este jueves, la Policía Local denunció a otras 32 personas por incumplir el estado de alarma decretado, lo que eleva a 355 las sanciones que se tramitarán por este motivo. Durante el mismo día también se identificó a 139 viandantes y a 280 conductores de vehículos en la ciudad.
En otro orden de cosas, Abel Caballero ha apuntado que se han instalado contenedores con cerradura junto a varios hospitales con el objetivo de que solo puedan ser utilizados por su personal y ha recordado que fue la concesionaria de este servicio la que los ofreció de modo gratuito. Así, ha indicado que se han colocado 30 colectores junto al Hospital de Fátima y 12 en el de Povisa dado que los centros públicos indicaron que no los precisaban al disponer de un sistema distinto de recogida de residuos.
Por otra parte, el regidor ha recordado que desde este sábado se eliminará el cobro en efectivo en el transporte urbano de la ciudad, al que se deberá acceder a través de la puerta trasera para evitar contagios por coronavirus. Del mismo modo, ha apuntado que se han puesto en marcha distintas medidas de seguridad en el servicio, como la instalación de mamparas para aislar a los conductores y la limitación del aforo de los autobuses.
También ha precisado que el Gobierno central ha solicitado información al Ayuntamiento sobre el número de conductores con los que cuenta el transporte urbano para dotarlos de mascarillas protectoras.

