El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido la necesidad de que los gobiernos locales puedan utilizar sus remanentes para «cooperar con el bien común» ante las consecuencias económicas generadas por la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.
A preguntas formuladas telemáticamente por los medios tras una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que la FEMP plantea «desde hace tiempo» la utilización de los ahorros municipales. En ese sentido, ha asegurado que «comparte en su totalidad» el estudio del Grupo de Investigación de Gobernanza y Economía (GEN) de la Universidade de Vigo (UVigo) que, entre otras medidas, propone movilizar el superávit de los municipios para que se disponga de liquidez.
No obstante, Abel Caballero ha asegurado que la normativa europea no permite la utilización de remanentes, que, según ha apuntado, en el caso del Ayuntamiento de Vigo superan los 50 millones de euros.
De este modo, ha considerado que la crisis sanitaria representa un «buen momento» para que los ayuntamientos puedan colaborar de este modo con pequeñas y medianas empresas, así como en la creación de empleo. También ha planteado que el superávit acumulado se pueda utilizar para «dar más facilidades» a los contratistas de obras municipales, así como a los proveedores de los ayuntamientos.

