InicioSOCIEDADGallegos que permanecían en Guatemala por el cierre de fronteras llegarán a...

Gallegos que permanecían en Guatemala por el cierre de fronteras llegarán a España este sábado

Publicada el


Ciudadanos españoles, entre ellos varios gallegos, que permanecían en Guatemala por el cierre de fronteras motivado por la crisis sanitaria del coronavirus podrán abandonar el país el próximo viernes, y está previsto que lleguen a Madrid-Barajas en la madrugada del sábado, tras realizar varias escalas.

Según han confirmado a Europa Press algunos de estos viajeros gallegos, está previsto que el vuelo salga este viernes a las 6.00 horas (hora local) de Ciudad de Guatemala. El avión hará escala en Honduras y El Salvador, para recoger a otros viajeros españoles, y está prevista su llegada a las 4.00 horas (horas local) del sábado a Madrid.

El viaje se enmarca en una operación de retorno para 400 españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras, tras la activación, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del llamado Mecanismo de Protección Civil Europeo. Dicho mecanismo se activa cuando no hay soluciones comerciales para la repatriación, y el vuelo está abierto a otros ciudadanos comunitarios.

En el grupo de los que vuelven están Javier López y Marta Fojo, (libreros de Santiago); Lucía, una vecina de Ames; y Pablo Balado, también gallego y psicólogo en un centro de mayores de Mallorca. Según han explicado a Europa Press, su previsión es tramitar un permiso para un familiar de uno de ellos los pueda ir a buscar en coche a Madrid.

Según ha relatado Javier a Europa Press, en su caso llevaban en Centroamérica desde el pasado 29 de febrero, y allí les sorprendió la crisis sanitaria. El viaje de vuelta, previsto para el 27 de marzo, fue cancelado y el grupo se quedó, en un apartamento de Ciudad de Guatemala, sin poder salir del país.

«Estábamos al lado de la embajada, e íbamos todos los días a preguntar», ha relatado, al tiempo que ha recordado que, en este país, se decretó un «toque de queda» que les impedía estar en la calle desde las 16,00 hasta las 4,00 horas. Estos gallegos cambiaron su vuelo de regreso por otra conexión a través de Costa Rica, pero la salida tampoco se formalizó y, finalmente, tras días de incertidumbre, les han confirmado que el regreso se producirá (sin coste para ellos) el próximo fin de semana.

Por otra parte, y también al amparo del Mecanismo de Protección Civil Europeo, el miércoles salió un vuelo desde Lima (Perú) con 250 españoles. Entre los que han podido regresar y ya se encuentran en España, está la médica viguesa Sofía García, que llevaba unos 20 días de viaje por Latinoamérica cuando se desató la crisis sanitaria.

El pasado 12 de marzo intentó regresar a España, pero horas después Perú cerró sus fronteras y ella, junto con decenas de españoles (entre ellos varios gallegos) tuvo que quedarse en el país.

últimas noticias

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...