InicioActualidadEl Gobierno central asegura que ya ha enviado a Galicia 578.030 unidades...

El Gobierno central asegura que ya ha enviado a Galicia 578.030 unidades de equipamiento sanitario este mes

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado este jueves de que el Ejecutivo central ya ha enviado 578.030 unidades de equipamiento sanitario a la Comunidad gallega este mes para abordar la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Así lo ha informado en un comunicado de prensa, en el que Losada ha subrayado, además, «el compromiso del Gobierno con los servicios sanitarios de Galicia».

Losada ha detallado que los envíos han constado de 345.000 guantes de nitrilo, 212.933 mascarillas tanto de protección respiratoria como quirúrgicas, 3071 buzos, 1850 batas, 1.776 unidades de solución hidroalcohólicas y 13.400 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas y gorros, entre otro.

El reparto de material a Galicia comenzó el pasado 10 de marzo y hubo otras dos remesas los días 11 y 13, hasta un total de 17.010 unidades de equipamiento sanitario antes del inicio del estado de alarma, ha indicad la Delegación del Gobierno.

Tras el inicio de la situación actual, ha subrayado, «el Ministerio de Sanidad realizó envíos todos los días desde el martes 17, con la excepción de uno único correspondiente al fin de semana del 21 y el 22, hasta las 561.020 unidades desde entonces». «En total, han sido 578.030 unidades», ha resaltado.

Junto a este equipamiento sanitario, el Ejecutivo apoya las compras que realizan las comunidades autónomas. De hecho, la Delegación del Gobierno ha concretado que «ayuda las gestiones para la firma de los contratos».

COMPETENCIAS

En ese sentido, Javier Losada aclara que en el Decreto de Alarma Sanitaria «no retira competencia alguna a las comunidades autónomas en materia de sanidad, por lo que han podido y pueden seguir comprando los suministros que deseen». Ha detallado, además, que «no existe material incautado ni bloqueado».

El delegado del Gobierno ha explicado que estos envíos se unen a los próximos, tras el anuncio este miércoles del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de la firma de un nuevo contrato para adquirir más de 520 millones de mascarillas en las próximas ocho semanas.

A esto suma otro contrato para adquirir cinco millones de test rápidos, a entregar entre marzo y abril. El Ministerio también acaba de comprar casi mil aparatos de respiración asistida, que se destinarán a los hospitales para atender a los pacientes en situación más grave.

Javier Losada ha ejemplificado con estas medidas «el compromiso del Ejecutivo, que hasta hoy ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas más de 52.000 profesionales, de medicina y enfermería, para su contratación».

Además, ha señalado que «el Gobierno ha acordado la distribución de una partida presupuestaria de 300 millones de euros» para todas las comunidades, «ha puesto a disposición de la Xunta todas las infraestructuras e instalaciones sanitarias privadas, ha dispuesto el apoyo de las fuerzas armadas que actúan cada día en Galicia y ha dotado con 30 millones de euros para las tareas de investigación de vacunas y el estudio clínico en el Instituto de Salud Carlos III, el CSIC y otras entidades científicas», ha concluido.

últimas noticias

Hatta Energy dispara su facturación más de un 70% en 2025, hasta 3.495 millones

Hatta Energy disparó su facturación 72,7% en 2025, hasta un total de 3.494 millones...

Rural.- Galicia expresa su rechazo a los criterios de reparto de las ayudas estatales para la compra de fertilizantes

El director xeral da PAC de la Consellería de Medio Rural, Juan José Cerviño,...

García Maceiras destaca los «excelentes» resultados de Inditex pese al conflicto de Oriente Medio

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado los "excelentes" resultados semestrales...

El Centro de Arte Fundación María José Jove arranca el curso llevando a Maruja Mallo a Lisboa

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) inicia la temporada 2026-2027 desplegando...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Gómez Caamaño reivindica la atención sanitaria estival, con aumento asistencial, frente a las críticas del BNG

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado este miércoles ante el Parlamento...

Diputación de Ourense reafirma su compromiso con el sector primario y estudiará un posible aumento y mejora de ayudas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha reafirmado el compromiso de...

La CIG urge a la Consellería de Medio Ambiente a negociar la mejora de condiciones de agentes ambientales

La CIG urge a la Consellería do Medio Ambiente a negociar "ya" la mejora...