InicioActualidadEl Gobierno central asegura que ya ha enviado a Galicia 578.030 unidades...

El Gobierno central asegura que ya ha enviado a Galicia 578.030 unidades de equipamiento sanitario este mes

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado este jueves de que el Ejecutivo central ya ha enviado 578.030 unidades de equipamiento sanitario a la Comunidad gallega este mes para abordar la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Así lo ha informado en un comunicado de prensa, en el que Losada ha subrayado, además, «el compromiso del Gobierno con los servicios sanitarios de Galicia».

Losada ha detallado que los envíos han constado de 345.000 guantes de nitrilo, 212.933 mascarillas tanto de protección respiratoria como quirúrgicas, 3071 buzos, 1850 batas, 1.776 unidades de solución hidroalcohólicas y 13.400 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas y gorros, entre otro.

El reparto de material a Galicia comenzó el pasado 10 de marzo y hubo otras dos remesas los días 11 y 13, hasta un total de 17.010 unidades de equipamiento sanitario antes del inicio del estado de alarma, ha indicad la Delegación del Gobierno.

Tras el inicio de la situación actual, ha subrayado, «el Ministerio de Sanidad realizó envíos todos los días desde el martes 17, con la excepción de uno único correspondiente al fin de semana del 21 y el 22, hasta las 561.020 unidades desde entonces». «En total, han sido 578.030 unidades», ha resaltado.

Junto a este equipamiento sanitario, el Ejecutivo apoya las compras que realizan las comunidades autónomas. De hecho, la Delegación del Gobierno ha concretado que «ayuda las gestiones para la firma de los contratos».

COMPETENCIAS

En ese sentido, Javier Losada aclara que en el Decreto de Alarma Sanitaria «no retira competencia alguna a las comunidades autónomas en materia de sanidad, por lo que han podido y pueden seguir comprando los suministros que deseen». Ha detallado, además, que «no existe material incautado ni bloqueado».

El delegado del Gobierno ha explicado que estos envíos se unen a los próximos, tras el anuncio este miércoles del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de la firma de un nuevo contrato para adquirir más de 520 millones de mascarillas en las próximas ocho semanas.

A esto suma otro contrato para adquirir cinco millones de test rápidos, a entregar entre marzo y abril. El Ministerio también acaba de comprar casi mil aparatos de respiración asistida, que se destinarán a los hospitales para atender a los pacientes en situación más grave.

Javier Losada ha ejemplificado con estas medidas «el compromiso del Ejecutivo, que hasta hoy ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas más de 52.000 profesionales, de medicina y enfermería, para su contratación».

Además, ha señalado que «el Gobierno ha acordado la distribución de una partida presupuestaria de 300 millones de euros» para todas las comunidades, «ha puesto a disposición de la Xunta todas las infraestructuras e instalaciones sanitarias privadas, ha dispuesto el apoyo de las fuerzas armadas que actúan cada día en Galicia y ha dotado con 30 millones de euros para las tareas de investigación de vacunas y el estudio clínico en el Instituto de Salud Carlos III, el CSIC y otras entidades científicas», ha concluido.

últimas noticias

El BNG insta a la Xunta a hablar con el Gobierno para «prestar toda la atención» ante «la crisis humanitaria» de Ceuta

El diputado del BNG Brais Ruanova ha remarcado que la formación quiere "poner el...

MeteoGalicia abre en su web un espacio específico para consultar el pronóstico en cada municipio el día del eclipse

La Xunta ha habilitado este miércoles un apartado específico dentro de la página web...

La tasa turística de Santiago recaudó 1,75 millones de euros en los primeros nueve meses tras su entrada en vigor

El Ayuntamiento de Santiago ha recaudado un total de 1.759.452,21 euros a través de...

BNG advierte que Galicia «puede perder cientos de millones» de fondos europeos por «mala gestión» del Gobierno de Rueda

El BNG ha alertado este miércoles de que Galicia "puede perder cientos de millones...

MÁS NOTICIAS

MeteoGalicia abre en su web un espacio específico para consultar el pronóstico en cada municipio el día del eclipse

La Xunta ha habilitado este miércoles un apartado específico dentro de la página web...

La tasa turística de Santiago recaudó 1,75 millones de euros en los primeros nueve meses tras su entrada en vigor

El Ayuntamiento de Santiago ha recaudado un total de 1.759.452,21 euros a través de...

Arrancan las obras del último tramo de la autovía entre Lugo y Sarria, con una inversión de 37,7 millones de euros

La Xunta de Galicia ha iniciado este miércoles las obras del último tramo para...