InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos piden que se impulsen las oposiciones docentes si se dan las...

Sindicatos piden que se impulsen las oposiciones docentes si se dan las condiciones sanitarias y de plazo

Publicada el


Los sindicatos gallegos de profesores han lamentado la incerteza respecto a la convocatoria de las oposiciones para este año, después de que el estado de alarma por el coronavirus truncase el plazo para presentarse al proceso.

Todos coinciden en que las administraciones públicas deben aclarar esta cuestión al profesorado, aunque unas apuestan por un acuerdo liderado por el Ministerio de Educación y otras consideran que la decisión está en el tejado del Gobierno gallego.

En declaraciones a Europa Press, Suso Bermello (CIG-Ensino) ha rechazado la postura «centralista» de algunas organizaciones y sectores educativas puesto que es la comunidad autónoma la que conoce «las necesidades» de su territorio.

Bermello ha instado, así, a la Xunta a anunciar «públicamente» y «cuanto antes» si piensa o no sacar la OPE este año, aunque cree que si se dan las condiciones para la ABAU también se podrían celebrar estas pruebas, siempre y cuando se cumplan las condiciones «de salud pública y de plazos». «Lo que no puede ser es tener a los opositores así, leyendo bulos en las redes sociales», ha señalado.

FeSP-UGT también ha considerado que la decisión está «en manos, en este caso, de la Xunta», después de que el Gobierno central ofrezca «un plazo prudencial» para decidir sobre su realización o si las CCAA desean llegar a un consenso al respecto.

Desde CC.OO. han lamentado la falta de acuerdo al respecto, debido a que «un numero importante de consejeros autonómicos» está optando por no celebrar estos procesos selectivos.

El sindicato ha pedido «calma y tranquilidad» ante esta situación y ha apostado por sacar adelante estos procesos de darse «las circunstancias tanto sanitarias como de plazos».

En todo caso, ha insistido en optar por un «criterio común» entre las comunidades y garantizar «que no se pierda ninguna plaza de las convocadas este año», aún guardándose alguna para la siguiente convocatoria.

ANPE Galicia ha exigido al Ministerio que «lidere y coordine» unos criterios unificados para todas las comunidades, y ha considerado «inadmisible» que no se pudiese consensuar una posición al respecto de los procesos selectivos.

últimas noticias

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...

MÁS NOTICIAS

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...