InicioSOCIEDADGalicia prestará respiradores a Madrid, al igual que otras comunidades como Extemadura...

Galicia prestará respiradores a Madrid, al igual que otras comunidades como Extemadura y Andalucía

Publicada el


La presidenta Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que Galicia, así como Extremadura y Andalucía, enviarán material a su Comunidad para combatir el coronavirus. En concreto, ha aludido al «préstamo temporal» de respiradores, que permitirían activar nuevas unidades de cuidados intensivos.

En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha defendido sus «gestiones» y ha explicado que ha estado «hablando» con sus homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP); Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP); y Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; a quienes ha agradecido su disposición al préstamo de material.

«Nos van a prestar respiradores temporalmente», ha sentenciado Ayuso, quien ha explicado que Madrid había hecho compras tanto de respiradores como de «otro tipo de material». «Y cuando baje la ola en Madrid, si ellos lo necesitan, se lo daré con el mayor de los orgullos», ha dicho.

No en vano, ha reivindicado que Madrid «va a estar ahí para ayudar al resto de comunidades», pero ha advertido de que «primero necesita solucionar la situación en la que se encuentra». Y luego, de ser necesario, cedería el material. «Somos un único país», ha proclamado.

Por su parte, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado las afirmaciones de Ayuso y que Galicia prestará ese material.

REIVINDICACIÓN DEL MATERIAL

Aunque el conjunto de los presidentes autonómicos han incidido en la importancia del material –fue un clamor en la videoconferencia del pasado domingo con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez–, Ayuso y Feijóo son dos de los dirigentes que han sido más duros en sus exigencias al Gobierno del Estado.

En su última intervención de la pasada jornada, el presidente gallego volvió a insistir en la importancia de dotar del material adecuado tanto a los profesionales sanitarios como a quienes se ocupan de la gestión de los servicios sociales. Feijóo también ha reivindicado que Galicia ha hecho sus propias compras de material, en las que se incluyen ocho millones de mascarillas.

últimas noticias

Luis López (PP) reprocha el «silencio» de Carmela Silva (PSdeG) ante las acusaciones contra Tomé

El presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular en la provincia,...

La Xunta anima a propietarios de árboles singulares a solicitar las ayudas para actuaciones de mejora y conservación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a propietarios...

El Colexio de Xornalistas presenta el libro Mirás. Xornalismo gaiteiro: «un acto de amor para la profesión»

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha presentado, en la Facultad de Ciencias...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...

MÁS NOTICIAS

La Xunta anima a propietarios de árboles singulares a solicitar las ayudas para actuaciones de mejora y conservación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a propietarios...

La Xunta firma con el Ayuntamiento de Bueu el convenio de cesión de suelo en el que construirá 21 viviendas públicas

La Xunta ha firmado con el Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) el convenio de cesión...

Contituida la comisión asesora del patronato de la Fundación de Galegos e Galegas Ilustres

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha presidido la constitución de la comisión...