InicioSOCIEDADGalicia prestará respiradores a Madrid, al igual que otras comunidades como Extemadura...

Galicia prestará respiradores a Madrid, al igual que otras comunidades como Extemadura y Andalucía

Publicada el


La presidenta Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que Galicia, así como Extremadura y Andalucía, enviarán material a su Comunidad para combatir el coronavirus. En concreto, ha aludido al «préstamo temporal» de respiradores, que permitirían activar nuevas unidades de cuidados intensivos.

En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha defendido sus «gestiones» y ha explicado que ha estado «hablando» con sus homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP); Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP); y Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; a quienes ha agradecido su disposición al préstamo de material.

«Nos van a prestar respiradores temporalmente», ha sentenciado Ayuso, quien ha explicado que Madrid había hecho compras tanto de respiradores como de «otro tipo de material». «Y cuando baje la ola en Madrid, si ellos lo necesitan, se lo daré con el mayor de los orgullos», ha dicho.

No en vano, ha reivindicado que Madrid «va a estar ahí para ayudar al resto de comunidades», pero ha advertido de que «primero necesita solucionar la situación en la que se encuentra». Y luego, de ser necesario, cedería el material. «Somos un único país», ha proclamado.

Por su parte, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado las afirmaciones de Ayuso y que Galicia prestará ese material.

REIVINDICACIÓN DEL MATERIAL

Aunque el conjunto de los presidentes autonómicos han incidido en la importancia del material –fue un clamor en la videoconferencia del pasado domingo con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez–, Ayuso y Feijóo son dos de los dirigentes que han sido más duros en sus exigencias al Gobierno del Estado.

En su última intervención de la pasada jornada, el presidente gallego volvió a insistir en la importancia de dotar del material adecuado tanto a los profesionales sanitarios como a quienes se ocupan de la gestión de los servicios sociales. Feijóo también ha reivindicado que Galicia ha hecho sus propias compras de material, en las que se incluyen ocho millones de mascarillas.

últimas noticias

Consello.- Un registro confidencial y una red específica de alerta, entre las nuevas medidas de seguridad de los museos

La evaluación del riesgo de cada pieza, la elaboración de un registro de bienes...

Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...

MÁS NOTICIAS

El Centro Xove de Santiago ofrecerá 2.000 horas de actividades con el CSC da Trisca como sede complementaria

La concejala de Xuventude, María Rozas, ha presentado la programación del Centro Xove de...

Cuerpo y Planas garantizan apoyo al sector agroalimentario más allá del 30 de septiembre por la guerra de Irán

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el...

Juzgan en la Audiencia de Lugo a un hombre por maltratar y agredir sexualmente a la hija de 4 años su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este lunes el juicio contra un hombre...