InicioSOCIEDADGalicia prestará respiradores a Madrid, al igual que otras comunidades como Extemadura...

Galicia prestará respiradores a Madrid, al igual que otras comunidades como Extemadura y Andalucía

Publicada el


La presidenta Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que Galicia, así como Extremadura y Andalucía, enviarán material a su Comunidad para combatir el coronavirus. En concreto, ha aludido al «préstamo temporal» de respiradores, que permitirían activar nuevas unidades de cuidados intensivos.

En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha defendido sus «gestiones» y ha explicado que ha estado «hablando» con sus homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP); Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP); y Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; a quienes ha agradecido su disposición al préstamo de material.

«Nos van a prestar respiradores temporalmente», ha sentenciado Ayuso, quien ha explicado que Madrid había hecho compras tanto de respiradores como de «otro tipo de material». «Y cuando baje la ola en Madrid, si ellos lo necesitan, se lo daré con el mayor de los orgullos», ha dicho.

No en vano, ha reivindicado que Madrid «va a estar ahí para ayudar al resto de comunidades», pero ha advertido de que «primero necesita solucionar la situación en la que se encuentra». Y luego, de ser necesario, cedería el material. «Somos un único país», ha proclamado.

Por su parte, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado las afirmaciones de Ayuso y que Galicia prestará ese material.

REIVINDICACIÓN DEL MATERIAL

Aunque el conjunto de los presidentes autonómicos han incidido en la importancia del material –fue un clamor en la videoconferencia del pasado domingo con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez–, Ayuso y Feijóo son dos de los dirigentes que han sido más duros en sus exigencias al Gobierno del Estado.

En su última intervención de la pasada jornada, el presidente gallego volvió a insistir en la importancia de dotar del material adecuado tanto a los profesionales sanitarios como a quienes se ocupan de la gestión de los servicios sociales. Feijóo también ha reivindicado que Galicia ha hecho sus propias compras de material, en las que se incluyen ocho millones de mascarillas.

últimas noticias

Detenidos los tres miembros de una banda itinerante tras cometer robos en viviendas de Oleiros, Vigo y otras localidades

La Guardia Civil ha detenido a los tres miembros de una banda criminal itinerante,...

Las administraciones tendrán que asumir los impagos de inquilinos vulnerables para evitar su desahucio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los dos decretos de vivienda...

El temporal deja más de un centenar de incidencias en Galicia

El temporal registrado en Galicia y que obligó a activar la alerta naranja por...

La caída de un árbol de grandes dimensiones obliga a cortar la Avenida das Burgas, en el Campus Sur de Santiago

La caída de un árbol de grandes dimensiones ha obligado a cortar en la...

MÁS NOTICIAS

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...