La Junta de Jueces de Familia de Vigo ha adoptado un acuerdo con criterios orientativos dirigidos a los magistrados de la zona en relación al cumplimiento de regímenes de custodia y visitas de hijos menores durante la vigencia del estado de alarma decretado para prevenir la expansión del coronavirus.
En este sentido, la junta ha advertido de que la vigencia del estado de alarma no implica la suspensión de estos regímenes dado que la paralización de plazos y la actividad de los juzgados no afecta a la «obligación general de cumplimiento» de las resoluciones de estos, según ha recogido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado.
Sin embargo, los magistrados han reconocido que la «necesidad de proteger la salud de hijos y progenitores» puede conllevar que sea preciso modificar un régimen de custodia, visitas o estancias y, de este modo, «alterar o suspender la ejecución de medidas acordadas o el modo de adoptarlas».
En este sentido, los jueces han considerado que los padres deben acordar el sistema de custodia y visitas de los hijos, además de cómo garantizar su salud y su derehco a relacionarse con ambos progenitores.
RECOMENDACIONES
En concreto, las directrices adoptadas por la Junta de Jueces de Familia, que estos han considerado que no deben prevalecer sobre los acuerdos de los progenitores, apuntan que, «salvo que concurran circunstancias concretas que lo desaconsejen», se deben mantener los intercambios en los casos de custodias compartidas. No obstante, se ha señalado como «conveniente» la suspensión las visitas a los abuelos por representar un colectivo de riesgo para la transmisión del virus.
Adicionalmente, el acuerdo adoptado ha considerado procedente el mantenimiento de las visitas de fin de semana en el caso de las custodias individuales, si bien ha recomendado cancelar las visitas intersemanales. También se ha incidido en la importancia de salvaguardar la salud de las partes, en especial la de los menores, durante las entregas.
Asimismo, para los casos en los que no se lleven a cabo las visitas reguladas, los jueces han remarcado la importancia de que los progenitores faciliten la comunicación de los niños con la persona con la que no convivan de modo telemático. Además, se ha recomendado compensar los periodos de visitas que no se hayan podido realizar tras el levantamiento del estado de alarma.
Los magistrados han instado a los padres a solucionar sus diferencias «evitando colapsar los juzgados» y han remarcado que los procedimientos de jurisdición voluntaria se deben reservar para «situaciones de riesgo real para los menores».