Marea de Vigo-Son En Común ha demandado que la paralización de las obras municipales que no estén relacionadas con suministros básicos se lleve a cabo con «extrema urgencia».
Mediante un comunicado, la formación ha apoyado que el comité de seguimiento local del Covid-19 haya acordado instar a la Concejalía de Fomento a evaluar la continuidad de la ejecución de contratos de obra y ha incidido en la urgencia de su suspensión, una demanda expresada con anterioridad por el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
En concreto, Marea de Vigo ha solicitado que se detengan las obras de la calle Gran Vía y Porta do Sol, así como las labores de asfaltado. También ha apostado por que no se inicien la modificación de la pasarela y el ascensor del Parque Cela, además de plantear que se paralicen las adjudicaciones «que estén en mesa actualmente» y otras obras menores y negociados que coordine el gobierno local.
Además, ha llamado a las comunidades de propietarios a paralizar las obras que estas mismas hayan promovido, ya que, a su juicio, su mantenimiento «no ayuda en nada a que salgamos de este estado de confinamiento lo antes posible». De este modo, ha apelado a la «responsabilidad» y «solidaridad» con las personas que deben permanecer estos días en sus domicilios, donde, según ha asegurado, estas obras impiden «incluso abrir las ventanas para poder limpiar el aire».
Adicionalmente, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha avanzado que se reclamará al Gobierno central que «decrete un mecanismo que permita la paralización ejecutiva» de las demás obras privadas al entender que los Ayuntamientos «no tienen capacidad» para forzar su suspensión de modo «inmediato».
También ha apostado por que, tal y como se ha realizado en otras ciudades, como Madrid, el Ayuntamiento establezca un mecanismo que permita que la Policía Local revise si se cumple la legislación laboral y sanitaria enmarcada en el estado de alarma en las obras privadas.