InicioSOCIEDADCESM insiste en la "urgente necesidad" de equipos de protección para evitar...

CESM insiste en la «urgente necesidad» de equipos de protección para evitar «riesgos» a los profesionales

Publicada el


La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) exige al Sergas que, «con carácter urgente e inmediato», dote «a todos los centros sanitarios del material imprescindible para una adecuada protección de los profesionales» con el fin de evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Así, a través de un comunicado de prensa, responsabiliza al Servizo Galego de Saúde «de los riesgos que están corriendo los profesionales sanitarios que se enfrentan a diario al coronavirus sin los mínimos equipos de protección».

Este sindicato médico recuerda que el pasado 18 de marzo remitió un escrito a las direcciones generales de Recursos Humanos, Asistencia Sanitaria y Recursos Económicos para que «se adoptaran las medidas precisas en cuanto a dotación presupuestaria, refuerzo de personal y medios materiales con los que hacer frente al virus y tratar de contener la pandemia», ha matizado.

«Una semana después los facultativos siguen trabajando sin unas mínimas garantías, sin los EPIs, sin las mascarillas FFP2 y FFP3 homologadas y sin las gafas necesarias, y lo único que vemos es cómo se incrementa el número de contagios y de fallecidos, sobre todo en los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña, donde el contagio se extiende como la pólvora y los equipos de protección no llegan, provocando una situación de extrema gravedad», subraya CESM.

ACCIONES LEGALES

Ante esta situación los representantes sindicales no descartan «emprender acciones legales contra la Xunta», ha advertido CESM, ya que «se está constatando a diario el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, al tener que trabajar los profesionales sanitarios sin las mínimas medidas de protección».

CESM Galicia manifiesta que, aunque entiende que existe un mando único al frente de la crisis del Covid-19 en Madrid constituido por el Gobierno de España, «el Sergas es quien tiene que velar por la integridad de sus profesionales», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas cinco personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Cinco personas tuvieron que ser trasladadas tras un incendio en una habitación de una...

La rebaja fiscal del gasóleo subirá a 20 céntimos desde este martes tras dispararse su precio más de un 15%

La rebaja del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicable al gasóleo se elevará a 20 céntimos...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en una vivienda en A Coruña

Dos personas tuvieron que ser trasladas al Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) tras...

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...