InicioSOCIEDADGalicia suma 125 profesionales sanitarios contagiados y Feijóo insiste en la importancia...

Galicia suma 125 profesionales sanitarios contagiados y Feijóo insiste en la importancia de tener material

Publicada el


El número total de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus en la Comunidad gallega asciende a 125 –incluidos médicos, trabajadores de enfermería y otro personal–, lo que supone el 9% de los casos activos.

Así lo ha ratificado la Xunta después de la comparecencia ‘online’ ante los medios del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien había proporcionado el dato del 9%, inferior al porcentaje de personal contagiado, con respecto al total de casos activos, en el conjunto de España.

Además, de los 125 profesionales sanitarios infectados, el Gobierno autonómico alcara que no todos sufrieron un contagio en el ejercicio de su práctica profesional, sino que algunos habían ido de viaje a Madrid o se vieron afectados por el Covid-19 a raíz de la visita de familiares procedentes de la capital española.

Preguntado acerca de si la falta de material puede facilitar los contagios en el ámbito de los profesionales sanitarios, Feijóo ha respondido que el material es fundamental porque no contar con el adecuado supone «no poder tratar a los pacientes y arriesgar» a la plantilla del Sergas.

«EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TENEMOS»

«Es el principal problema que tenemos, empezamos a tener material prepagado, pero hay tensiones permanentes», ha esgrimido el presidente gallego, quien ha apuntado especialmente a la necesidad de batas, pero sobre todo a los test y a los respiradores. Ese material es imprescindible, ha subrayado, para seguir ampliando las camas de la UCI.

Dicho esto, a preguntas de los medios, ha defendido que, por lo que a él le consta, los 8 millones de mascarillas que Galicia ha comprado, llegarán en breve –entre el sábado y el domingo, procedentes de China– a la Comunidad.

«PRESIÓN» DESDE EL GOBIERNO

En todo caso, ha advertido que los servicios autonómicos de salud lo tienen complicado en un mercado mundial en el que compiten ante los mismos proveedores «con grandes potencias del mundo y también potencias europeas». Por ello, ha vuelto a incidir en la importancia del material que pueda conseguir con sus gestiones el Gobierno de España.

«Es muy importante la presión que podamos ejercer desde el Gobierno de la nación, seguir coordinándonos, sumando apoyos, unidad, anticipación, particiapción e información leal», ha zanjado.

últimas noticias

La inflación de Galicia sube en agosto al 4,8%, la segunda tasa más elevada de España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 4,8% en Galicia en agosto...

La rotura de una fosa de purín con más de un millón de litros en Tordoia causa un vertido en el entorno del río...

La rotura de una fosa de purín con más de un millón de litros...

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Rural.- La vendimia en la D.O. Rías Baixas supera el ecuador y encara la recta final con 45,8 millones de kilos de uva

La vendimia en la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas ha superado el ecuador...