El Obispado de Ourense ha acordado que un párroco de la diócesis acuda cada día a las 12,00 horas al tanatorio de la capital provincial para «acompañar a las familias y orar con ellas» ante las restricciones en los velatorios impuestas por la crisis del coronavirus.
Según concreta el Obispado en una nota de prensa, la decisión se adopta con el fin de «favorecer el respeto a la reducción de la movilidad y proteger a los compañeros sacerdotes que se encuentran en situación de riesgo por patologías diversas».
La diócesis incide en que el servicio será gratuito «desde el deseo de llevar el consuelo de la fe» y «ayudar a hacer más llevadero el dolor» en un momento en el que las familias «tienen que afrontar la muerte de un ser querido sin la cercanía y el calor de sus vecinos y amigos».
OBISPADO DE TUI-VIGO
El obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, a través de un escrito remitido a los medios, ha hecho un llamamiento a «caminar unidos en la oración» en estos momentos «de gran intensidad emocional» por la crisis del coronavirus, y ha señalado que, del mismo modo que «chequeamos nuestro cuerpo» para sentirnos fuertes ante una amenaza externa, no debe olvidarse la faceta espiritual, porque sin ella «la vida se agrieta peligrosamente». «La espiritualidad cristiana tiene una especial relación con la corporalidad, tal como aparece en la persona misma de Jesucristo», ha incidido.
Quinteiro Fiúza, quien ha recordado que la oración ha de formar parte de la vida de los cristianos, ha subrayado que «es momento de mirar a Dios con humildad para pedir su ayuda y poder caminar juntos con esperanza».
«En esta situación tan dura elevamos nuestras oraciones juntos al Señor para pedirle sin descanso que no se olvide de nosotros. Le pedimos especialmente por las víctimas del coronavirus, por los que están en primera línea luchando en los hospitales, en las residencias de ancianos, por todos los que en cada rincón del mundo están entregando lo mejor de sí mismos para luchar contra esta plaga que nos azota», señala el obispo.