La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) inicia este martes el reparto de 100.000 guantes y 15.000 mascarillas entre ayuntamientos pequeños, que han sido seleccionados como primeros beneficiarios del material por ser los que más dificultades tienen para obtenerlos y al haberse dado ya casos de COVID-19 en sus poblaciones.
El material quedará este martes en manos de la Fegamp, que será el encargado de coordinar el reparto a través de los Puntos de Mando Avanzado (PMA) de las distintas provincias y en contacto con las administraciones locales.
Con todo, tanto la Fegamp como la Xunta coinciden en que la cantidad de material disponible «no es suficiente para cubrir las necesidades». Por ello, para esta primera partida de urgencia, han sido tenidos en cuenta como criterios de reparto «la dificultad» de acceso al material y la «emergencia epidemiológica» por la presencia de casos de COVID-19 en la demarcación.
Como resalta la entidad que preside el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, por el momento han recibido 272 solicitudes que han sido puestas en conocimiento de la Xunta para futuros suministros de material.
Así las cosas, según la Fegamp, los ayuntamientos gallegos necesitan 100.000 mascarillas y casi 170.000 guantes para proteger a sus empleados municipales hasta el 31 de marzo.

