El sindicato CGT ha instado a través de una carta remitida al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a que se adopte una «reducción drástica» de los servicios de Media Distancia dada la «ocupación mínima» que presentan los trenes «con una media de 26 viajeros en todos los recorridos» desde la implantación de las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno central para combatir el avance del coronavirus.
En un comunicado emitido el lunes, el sector ferroviario del sindicato asegura que en la línea Ourense-Santiago-A Coruña la media de viajeros desciende a 10, y que en otras es incluso «muy marginal» con trenes «vacíos» en las líneas A Coruña-Monforte, A Coruña-Ferrol y Vigo-Ponferrada.
Asimismo, también reclaman que desciendan los servicios de Larga Distancia, una decisión que, como recuerda CGT, Renfe ya ha adoptado en el corredor que une Galicia con Madrid.
Por otra parte, han trasladado otra denuncia al ministro ante la continuación de los turnos «normales» en los talleres de mantenimiento de vehículos ferroviarios en las bases de Redondela, Ferrol, A Coruña y Monforte.
En ellos, la «totalidad» de los operarios están acudiendo a sus puestos de trabajo, algo «innecesario» ante el descenso de servicios, por lo que proponen que se establezcan equipos mínimos de lunes a domigno.