La Xunta pondrá «a disposición de todos los ayuntamientos gallegos» la bolsa de contratación de auxiliares de Policía Local de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ante la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, recuerda el Gobierno autonómico, solo accedían a ella los municipios que habían firmado un convenio con la Academia para recentralizar los procesos selectivos.
Eso sí, las 74 entidades locales adheridas al convenio tendrán preferencia y contarán con cinco días hábiles, a partir de este lunes, para acceder a la bolsa. Al finalizar este plazo, se abrirá a todos los ayuntamientos que lo requieran.
El objetivo es, informa la Xunta, «facilitar la cobertura de plazas en caso de que fuera necesario» en el actual contexto de emergencia sanitaria y estado de alarma por el Covid-19.
Además de abrir el listado de municipios, también se facilitarán «al máximo» los trámites. En este sentido, los gobiernos locales «solo tendrán que dirigir su petición directamente a la Agasp» en la dirección formacion.agasp@xunta.gal.
COMUNICAR A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
En esa solicitud, el ayuntamiento tendrá que indicar el número de efectivos que precisa, durante cuánto tiempo y que cumple los requisitos exigidos para la contratación. Asimismo, la Xunta recuerda que deberán comunicárselo al centro de coordinación de la Delegación o Subdelegación del Gobierno que corresponda.
Ahora mismo, la bolsa de auxiliares de Policía Local está compuesta por unas 130 personas, pero la Administración gallega asegura que, de ser necesaria una ampliación, se podrá incluir a todos aquellos que, aunque superaron el último proceso selectivo, no obtuvieron plaza.
Precisamente, el refuerzo de los cuerpos locales fue una cuestión tratada durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del sábado, órgano constituido con motivo de la emergencia sanitaria, en el que participaron el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros.