El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) busca proveedores para comprar material sanitario de forma directa en el caso de que el Ministerio de Sanidad así lo permita y ha afeado el «atasco» que «se está produciendo» en el abastecimiento de estos productos por parte del Gobierno del Estado.
«Si la pregunta es si nosotros estamos buscando proveedores en el caso de que se nos deje comprar de forma directa, la respuesta es que sí», ha destacado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha asegurado que le «preocupa» que «un país de 47 millones» de personas «no sea capaz de comprar» y que «se responsabilice a las partes que conforman en país».
En su intervención, ha recordado que, con la declaración del estado de alarma, la Xunta está «a la orden del Gobierno de España». Con todo, ha dejado claro que «eso no significa» que no pueda trasladar al Ejecutivo estatal su «preocupación» por el «atasco que se está produciendo en el abastecimiento de material sanitario».
En este sentido, tras recordar que trasladó en varias ocasiones esta «preocupación» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo ha explicado que la última remesa de material que tiene el Sergas es «de hace nueve días». «Llevamos nueve días sin suministro», ha lamentado el titular del Ejecutivo autonómico, que ha sostenido que si la Xunta no hubiese «mantenido los almacenes y depósitos con suministro», el Sergas estaría «colapsado» en estos momentos.
«El abastecimiento de material sanitario, EPIs, mascarillas, ventiladores, es la prioridad del país», ha subrayado el presidente de la Xunta, que ha considerado que si a las autonomías se les dice que «no lo hagan» porque «lo hace con carácter general la administración general del Estado», ésta «tiene que funcionar».
«Nosotros estamos a la orden del Gobierno y, como estamos a la orden del Gobierno, pedimos que el Gobierno gobierne en el ámbito del material sanitario», ha exigido Feijóo, que ha asegurado que se trata de un tema «fundamental y muy serio».
AYUDAS A EMPRESAS QUE FABRIQUEN MATERIAL
Precisamente, en la rueda de prensa, Feijóo ha anunciado que la Xunta habilitará fondos a aquellas empresas que puedan fabricar material sanitario necesario para hacer frente a la crisis del coronavirus.
«Si alguna industria en Galicia cree que puede fabricar ventiladores, mascarillas, gafas de protección o vestimenta adecuada para los sanitarios nos lo puede decir hasta el día 27 y, automáticamente, la Axencia Galega de Innovación dispondrá de fondos que sean necesarios para que estas empresas puedan empezar a fabricar», ha detallado.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una línea de ayudas por 10 millones de euros para la «reestructuración productiva de las empresas gallegas» que «empiecen a fabricar este tipo de aparatos o material».
«Cualquier empresa que se vea en condiciones de fabricar mascarillas o que crea que puede fabricar las gafas de refuerzo o los equipos… Todos aquellos gastos que conlleve cambiar las máquinas, la logística o los procesos administrativos, todos estos serán financiados por la Comunidad», ha señalado.
Según ha explicado, se trata de «10 millones de euros» a fondo perdido que la Xunta le entregará a las empresas que empiecen a fabricar materiales. «Puede ser interesante para algunas industrias gallega para reactivar su actividad económica y muy útil para el Sergas y otros servicios de salud», ha subrayado.