InicioSOCIEDADEl CGPJ recuerda que la inscripción de nacimientos en el Registro Civil...

El CGPJ recuerda que la inscripción de nacimientos en el Registro Civil no se paraliza con el estado de alarma

Publicada el


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recordado este viernes que las inscripciones de nacimientos en el Registro Civil es una de las actuaciones que no han quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma, el pasado sábado, 14 de marzo, por la pandemia del coronavirus. Por ello, ha acordado que todos aquellos procedimientos que se encuentran dentro del plazo perentorio deberán seguir practicándose.

Este acuerdo se ha adoptado para dar respuesta a la consulta elevada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación con esta actuación judicial.

En este sentido, la Comisión Permanente señala que ya en el acuerdo adoptado un día antes de la declaración del estado de alarma por el órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, señala expresamente que el Registro Civil deberá asegurar «las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio». No ocurre lo mismo con los expedientes de inscripción que están fuera de plazo, que deben entenderse suspendidos.

El CGPJ indica que la excepción de la suspensión afecta tanto a las inscripciones cursadas desde los centros sanitarios como a las que se practiquen personalmente, siempre y cuando estén dentro del plazo legalmente previsto.

últimas noticias

Un incendio calcina casi por completo un piso en Vigo

Un incendio ha calcinado casi por completo un piso en Vigo este sábado, en...

El PP de Santiago denuncia «inseguridad» y lamenta que «cada vez hay más personas en la calle sin ninguna solución»

El líder del PP en Santiago , Borja Verea, ha denunciado que cada semana...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

MÁS NOTICIAS

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

Rueda ensalza el «papel esencial» de las mujeres rurales y del asociacionismo como «auténticos motores sociales»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado el "papel esencial"...