El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha implantado el ‘Covidauto’ para realizar pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos sin que tengan que bajarse de ellos.
Así lo ha informado el área sanitaria de A Coruña y Cee en un comunicado, en el que indica que el test del coronavirus «sólo se le realiza a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa», que se asignará directamente desde el hospital.
El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrada en su historia clínica electrónica.
El área sanitaria de A Coruña y Cee ha recalcado que con esta medida «se trata de complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio», que ha visto incrementada su demanda «en los últimos días».
La empresa Burgerasset, franquiciado de Burger King en A Coruña, ha puesto «de modo altruista» las instalaciones del aparcamiento exterior en la Avenida das Xubias, entre el Hospital A Coruña y el Teresa Herrera, a disposición del Chuac para colaborar con los equipos sanitarios de a ciudad en la lucha contra el Covid-19, han indicado las mismas fuentes.
Una vez que contó con este espacio, la gerencia del área de A Coruña y Cee ha contratado los «servicios necesarios para adecuarla», han abundado las mismas fuentes sanitarias.
En este caso, el horario de pruebas será de 9,00 a 13,00 horas por la mañana y de 16,00 a 20,00 horas por la tarde.
En la actualidad, ya funciona este sistema de Covidauto en las áreas de Vigo –el primer hospital ha sido el Meixoeiro–, Ourense y Lugo. Además de en A Coruña, este viernes está previsto que se ponga en marcha en Pontevedra y el lunes se sumen Santiago y Ferrol.