El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que el personal de enfermería y otros profesionales sanitarios estén trabajando sin los «equipos de protección individual» (EPIs) y en algunos casos sin mascarillas PFF2 ni quirúrgicas.
Ante la situación de expansión del coronavirus, el «aumento de la presión en los hospitales» y el incremento del «nerviosismo» entre los profesionales, el sindicato censura que «el acceso» a los equipos de protección «está absolutamente restringido» y que se suministra en algunos casos «por debajo de las necesidades».
En un comunicado, SATSE explica que el personal del área de Ourense «no está recibiendo mascarillas a pesar de que las profesionales de planta están sobreexpuestas». Por este motivo, el sindicato ha remitido un escrito que queja a la gerencia de CHUO criticando que «las normas de separación no existen» y que no se cuenta con el material necesario para un adecuada prevención.
La OMS recomienda las mascarillas PFF2 para los profesionales sanitarios, pero el representante de enfermería apunta a que las nuevas recomendaciones «tanto el Ministerio como los protocolos elaborados por la Xunta han reducido los niveles de seguridad, indicando el uso de simples mascarillas quirúrgicas».
Los mismo que sucede en Ourense, pasa en Santiago, Coruña o Ferrol, donde «las mascarillas escasean, las gafas de protección se reciclan, las FFP2 están bajo llave y se usan más de 8 horas» y, en general, el material se raciona.
En Vigo, además, «hay profesionales con síntomas» –que han estado en contacto con contagiados– «a los que no se les ha hecho la prueba de PCR» para saber si son portadores del virus o no.
Sobre la situación en Lugo, aseguran que «las plantas de hospitalización están con una ocupación menor de lo normal» y que «solo se está ingresando lo imprescindible» para prevenir la «posible llegada masiva de personas con síntomas por coronavirus que requiera la hospitalización».
En el mismo sentido apuntan a que «no existen problemas» de equipos de protección individual «en los servicios diana», como el COVID-19, «pero sí hay escasez en el resto».
En cuanto a las residencias de mayores, SATSE solicita a la Xunta de Galicia que se «elaboren y trasmitan protocolos de actuación», ya que las «enfermeras se encuentran sin material y sin información», advierten. Lo que provoca una situación «urgente y acuciante».