El Sindicato Unificado de Policía ha solicitado a la Consellería de Sanidade incluir al personal de Policía Nacional destinado en Galicia como colectivo de alto riesgo frente al contagio del coronavirus y, en consecuencia, que los agentes puedan acceder a las pruebas para detectar casos positivos.
Asimismo, en su escrito demanda un canal de comunicación «ágil y específico» para poder solicitar este análisis médico que determine si deben permanecer en cuarentena o, por el contrario, pueden continuar prestando servicio sin riesgo de propagación del virus.
El SUP destaca que la Policía Nacional se encarga de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y velar por el cumplimiento del confinamiento para evitar nuevos contagios por COVID-19.
Al respecto, el SUP asegura que otras comunidades ya adoptaron la consideración de personal de alto riesgo para los policías nacionales, lo que permite el acceso a la prueba de manera prioritaria y gratuita, «como medida clave para lograr descartar falsos positivos y evitar el confinamiento de compañeros por haber convivido con un caso confirmado».
«Con análisis disponibles podríamos evitar perder una capacidad operativa que debemos preservar de cara a las próximas semanas, siendo el nuestro un servicio esencial para la seguridad pública», argumenta el texto remitido por el SUP a la Consellería de Sanidade.