El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado la paralización de la obra pública en Vigo dada la aplicación del estado de alarma que se encuentra en vigor, pero el alcalde, Abel Caballero, lo ha rechazado tras apuntar que el Real Decreto no afecta a estas actuaciones.
En concreto, el portavoz del BNG en la ciudad olívica, Xabier P. Igrexas, ha propuesto al comité de seguimiento del Covid-19 local la suspensión de todas las obras públicas a excepción de las urgentes y las relacionadas con el mantenimiento de la red vial, según ha trasladado la formación en un comunicado.
En este sentido, el edil nacionalista ha abogado por reducir o suspender las actividades que no resulten «imprescindibles» para hacer «efectivo» el cumplimiento del confinamiento decretado. A ese respecto, ha puesto en valor el «comportamiento ejemplar» de los ciudadanos, a los que ha instado a cumplir de modo «estricto» las recomendaciones y medidas aprobadas por las autoridades.
Por su parte, en rueda de prensa, el regidor olívico ha insistido en que la adopción de medidas de prevención de contagios compete a las empresas que ejecutan estas obras en el marco de sus planes de seguridad y salud laboral. Además, ha remarcado la necesidad de mantener operativa una parte de la actividad económica.
TRANSPORTE URBANO
En otro orden de cosas, Igrexas ha llamado al gobierno local a adoptar las medidas de seguridad reclamadas por el comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa.
Así, ha apostado por la eliminación del pago en efectivo para evitar la manipulación de monedas y por garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los viajeros y los conductores. El concejal del BNG también ha abogado por que se establezca el acceso a los autocares a través de la puerta trasera, además de por impedir que los pasajeros se dirijan a la plataforma delantera.
Precisamente, este lunes, en el marco de la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, se acordó instar a Vitrasa a respetar el aforo máximo recomendado en los autobuses, una medida reclamada por los sindicatos.