El Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia (COTSG) ha instado a la Xunta a tomar medidas de acompañamiento social y de protección de las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). De no hacerlo, aseguran que se podría producir una situación de «extrema gravedad».
En un comunicado, afirman que no se están adoptando «las medidas de prevención y protección social» que con «carácter urgente se debían estar aplicando» tras el cierre y cancelación de servicios que se prestaban en centros ahora cerrados.
«La atención social de personas en fragilidad, de la cobertura común de sus necesidades mas básicas de subsistencia, que las protege de situaciones de claudicación o ansiedad, queda interrumpida», señalan desde la entidad colegial que afirma que «esta interrupción abrupta puede derivar en situaciones de mucha gravedad».
Desde la entidad, muestran también su preocupación porque la Xunta «no tenga en consideración el servicio de ayuda en el hogar». Al respecto, afirma que «no todas las empresas prestadoras de SAF ponen a disposición de las auxiliares las medidas de prevención» para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
«Si bien es cierto que la gestión directa del SAF le corresponde a las entidades locales, también es cierto que la Xunta y las Diputaciones tienen el deber de asistir a los ayuntamientos tanto a nivel técnico como material», añaden.