Los trabajadores del servicio de limpieza pública viaria y de la recogida de la basura en A Coruña han vuelto a reclamar más baños públicos y advierten que, de no adoptarse esta medida, no desempeñarán ningún servicio a partir de las 22,00 horas de este martes.
En un comunicado, el secretario general del Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) y miembro del comité de empresa de Ferrovial Servicios-Cespa –empresa encarga de la recogida de residuos y la limpieza viaria– , Miguel Ángel Sánchez, informa de la remisión de su solicitud a la concejalía de Medio Ambiente.
También señala que su posicionamiento responde a la falta de respuesta a sus solicitudes planteadas a través de correos electrónicos y tras pasar «el plazo que se ofrecía para solucionar a la plantilla algo tan necesario como una circular a los comerciantes y negocios abiertos para que les facilitasen un urinario a todos ellos o la instalación a lo largo de la ciudad de un mayor número de baños portátiles».
Al respecto, insiste en que, de no atenderse esta petición, los trabajadores y trabajadoras «dejarán de desarrollar su actividad profesional acudiendo a su puesto de trabajo, pero sin salir a desempeñar ningún servicio a partir de las 22,00 horas de este mismo día».
DENUNCIA EL ESTADO DE LOS BAÑOS
En relación a esta cuestión, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña confirmó este lunes que establecerá un mapa de aseos para el personal que trabaja estos días en la calle.
Al respecto, indicó en la actualidad hay 43 baños públicos, a los que la concejalía sumará cuatro más en Novo Mesoiro, plaza de la Tolerancia y en las avenidas Finisterre y Pablo Picasso.
Sin embargo, sobre los baños ya existentes, el STL denuncia su estado y afirma que la mayoría de ellos están «estropeados, averiados y/o sin funcionamiento». También asegura que no se les ha informado ni a ellos ni a la empresa de la ubicación de los nuevos baños públicos.