La Consellería de Política Social ha admitido este martes que, en el ámbito de los Servicios Sociales, se está detectando «una falta generalizada» de equipos de protección individual contra el contagio por coronavirus, tanto en atención a domicilio como en las residencias.
En respuesta a Europa Press, fuentes de la consellería han recordado que el suministro de equipos de protección individual «está centralizado» por el Gobierno del Estado. El vicepresidente Pablo Iglesias ha convocado esta tarde a las comunidades a una videoconferencia en la que la Xunta confía que se «de respuesta a esta situación».
Del mismo modo, Política Social también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los efectos del coronavius y de la situación de alarma lleven a algunas familias con mayores en residencias a no poder abonarlas.
Aunque «ahora mismo la prioridad es la contención del contagio», la consellería ha admitido que se trata de algo que está encima de la mesa y que «se va a dar en todas las comunidades autónomas», por lo que esperan que el Gobierno «coordine» una respuesta.
Finalmente, Política Social ha confirmado que se están dando «algunos casos» en los que familiares han pedido sacar a sus mayores de residencias para que pasen estos días con ellos. En estos casos, han recordado, la exigencia es que permanezcan con sus mayores durante el periodo que dure la emergencia sanitaria y que se eviten «entradas y salidas» de los centros residenciales para disminuir el riesgo de contagio.