InicioSOCIEDADCiudades gallegas incrementan las plazas de sus albergues y costean pensiones para...

Ciudades gallegas incrementan las plazas de sus albergues y costean pensiones para personas sin hogar

Publicada el


Ayuntamientos de varias ciudades gallegas, como Vigo y Santiago, han anunciado que se costearán pernoctas en pensiones para personas sin hogar, mientras otros, como el de Lugo, buscarán incrementar la disponibilidad de plazas en los albergues municipales ante las restricciones de movilidad impuestas mediante la aplicación del Estado de Emergencia para frenar el avance del coronavirus.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de los gobiernos locales, a los que compete la atención a este colectivo. De este modo, se ha incidido en la necesidad de evitar que estas personas, que, según un informe elaborado por Cruz Roja y la Xunta en 2018 ascienden a 1.900 en Galicia, permanezcan en la calle ante esta situación.

En concreto, el Ayuntamiento de Lugo ha avanzado que se reforzará la asistencia del centro Fogar do Transeúnte con el objetivo de atender a un mayor número de personas vulnerables ante la situación de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Así, se establecerán turnos para garantizar que no accedan más de 20 comensales a la vez al comedor.

Las medidas impuestas también buscarán retener a las personas sin hogar con el objetivo de evitar que transiten por la calle. Además, se habilitarán nuevas camas en el centro para que estas personas no se vean obligadas a dormir en la calle, lo que podría suponer un riesgo de contagio para estos individuos que, en ciertos casos, pertenecen a colectivos vulnerables ante el coronavirus.

REFUERZO DE MEDIDAS

Fuentes del Ayuntamiento de A Coruña, que no dispone de un albergue municipal, han explicado que se intensificarán los dispositivos de calle para localizar a las personas sin hogar de la ciudad con el objetivo de garantizar que dispongan de «ropa limpia, abrigo y alimento». También han recordado que, en este sentido, se mantendrá la colaboración con entidades sociales y la Xunta «para dar respuesta» a las necesidades de individuos que se encuentren en una situación de «vulnerabilidad».

Adicionalmente, el albergue municipal del Ayuntamiento de Ourense permanecerá abierto 24 horas al día y, en el mismo, se ofrecerán las tres comidas a sus usuarios para evitar que se vean obligados a abandonarlo. También se reservarán dos camas de las 20 con las que cuentan las instalaciones por si es preciso aislar a alguna persona que haya podido contagiarse y se estudiará la posibilidad de aumentar las plazas disponibles si fuese preciso.

La Concejalía de Asuntos Sociales del gobierno local de la ciudad de las Burgas también mantendrá la prestación de servicios de ayuda en el hogar y se coordinará con el cuerpo de Protección Civil para garantizar la distribución de alimentos o medicamentos a personas que no puedan abandonar su domicilio.

ALOJAMIENTO OFERTADO

Mientras, el regidor de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha indicado que se ha identificado a 10 personas que carecen de domicilio, por lo que se les ofrecerá alojamiento en albergues o pensiones en colaboración con Cruz Roja. También se contactará con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para conocer qué medidas se deben aplicar en caso de que estos individuos rechacen las soluciones habitacionales ofrecidas. Además, la Cocina Económica pasará a entregar los alimentos en envases en lugar de ofrecer un servicio de comedor en el recinto.

Mediante la oferta de camas en albergues y la cobertura de pernoctas en pensiones por parte del Ayuntamiento de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado alojamiento a todas las personas de la ciudad que carecen de domicilio, por lo que no será preciso abrir pabellones para acogerlas.

SERVICIOS OPERATIVOS

Durante este fin de semana, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que estarían operativos los «servicios básicos para todas las personas sin hogar», como los albergues, las cocinas económicas y los comedores sociales, que «deben mantener su funcionamiento habitual» durante el Estado de Emergencia.

De hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha recogido que se asegurará la apertura de «todos» los albergues sociales para que las personas sin hogar «puedan disponer de un servicio de pernocta, extremando las precauciones en la línea de las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Asimismo, fuentes de la Consellería de Política Social han garantizado que, si observa un incremento de estas necesidades, se podrá aumentar la oferta de plazas. También han apuntado que se priorizará el acogimiento de personas sobre la garantía del mantenimiento del espacio entre las mismas.

El Ejecutivo autonómico carece de albergues, pero colabora en la financiación de 300 plazas situadas en 10 centros de la comunidad, a los que se ha recomendado que «extremen las medidas de higiene», según han detallado las mismas fuentes.

Asimismo, el Gobierno gallego ha decretado que las cocinas económicas limitarán la presencia simultánea de comensales «a un tercio de su aforo» y reforzarán el suministro de provisiones de comida para consumir fuera de los centros. También se ha indicado que los centros de atención social mantendrán su actividad habitual, mientras que los de día la suspenderán, a excepción de aquellos que ofrezcan servicios de higiene o bebidas calientes.

POSICIÓN DE LAS ENTIDADES SOCIALES

La responsable de la Emaús Fundación Social en Galicia, Juncal Blanco, ha incidido en la necesidad de que las entidades sociales y las instituciones se «coordinen» para garantizar el apoyo a este colectivo, al que, en su opinión, también se le debe prestar asistencia psicológica dada la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan a diario.

Respecto a la oferta de soluciones habitacionales, ha apostado por que se dote a estas personas de una vivienda «digna» y ha considerado «difícil» garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad recomendada en los albergues municipales. En relación a estos últimos, ha remarcado la importancia de evitar que se aloje a nuevas personas en los mismos, ya que, en su opinión, la «rotación» puede favorecer contagios. Así, ha apostado por que se ofrezcan otras soluciones habitacionales a estos individuos.

Por su parte, el coordinador autonómico de Cruz Roja, Joaquín Varela, ha asegurado a Europa Press que esta entidad mantiene «los dispositivos habituales para la atención a personas sin hogar», así como que no se ha recibido «ninguna solicitud para un incremento de la atención» prestada a este colectivo.

últimas noticias

Rueda emplaza a los gallegos en el exterior a aprovechar las «oportunidades» de Galicia en su visita a Argentina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado a todos aquellos gallegos residentes...

Herida una persona en Vilanova de Arousa (Pontevedra) tras un accidente con el motocultor con el que trabajaba

Una persona ha resultado herida en Vilanova de Arousa (Pontevedra) tras sufrir un accidente...

Detenido un vecino de Carballo (A Coruña) que se atrincheró en su casa tras disparar a otro

Un vecino de Carballo (A Coruña) ha sido detenido tras una reyerta con armas...

Comienza la temporada de pesca del reo y del salmón en los ríos gallegos

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, defendió hoy la apuesta de la...

MÁS NOTICIAS

Comienza la temporada de pesca del reo y del salmón en los ríos gallegos

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, defendió hoy la apuesta de la...

Galicia reduce la tasa de repetidores en todas las etapas educativas

Galicia ha reducido la tasa de repetidores, según informa la Xunta en base a...

Muere la periodista de ascendencia ourensana Victoria Prego, voz de la Transición española, a los 75 años

La periodista Victoria Prego, de ascendencia ourensana, ha fallecido esta madrugada en Madrid a...