InicioSOCIEDADLa FEMP plantea que el Gobierno permita a ayuntamientos gastar el superávit...

La FEMP plantea que el Gobierno permita a ayuntamientos gastar el superávit para hacer frente a la crisis

Publicada el


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara una batería de propuestas para el Gobierno ante la crisis creada por la extensión del Covid-19 entre las que baraja que se permita a las entidades locales gastar el superávit que tienen en medidas que hagan frente a la situación.

La Junta de Portavoces de la entidad ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia. El presidente, Abel Caballero, ha planteado el debate de una serie de medidas propuestas por PSOE, PP e IU para llegar a un acuerdo y entregárselas al Gobierno.

Entre ellas, los municipios reivindican que se flexibilice la regla de gasto, una de las limitaciones de la Ley de Estabilidad para controlar el déficit de las administraciones públicas y que hace tiempo que los ayuntamientos piden que se relaje para ellos.

Esta regla impide que las entidades locales gasten el superávit anual salvo en proyectos muy concretos que debe autorizar el Ministerio de Hacienda, de manera que el dinero pasa a convertirse en ahorro. Según los datos facilitados por la FEMP el pasado febrero, se calcula que los ayuntamientos cerrarán 2019 con entre 4.000 y 5.000 millones de euros de superávit, que se sumarán a los remanentes de años anteriores hasta rondar los 26.000 millones de euros.

Ante la crisis del coronavirus, las entidades locales plantean que esa flexibilización de la regla de gasto que llevan años reclamando se autorice ya y que las entidades locales puedan dedicar fondos «a las contingencias derivadas de la grave crisis sanitaria».

También, en el ámbito económico y normativo, a la FEMP le preocupan otras cuestiones sobre contratos de servicios o personal, así como la gestión de la información que llega a los alcaldes respecto al Covid-19. La institución asegura que en ocasiones reciben un «flujo excesivo» y sobre materias muy diversas, lo que puede ser «confuso y difícil de procesar» para los pueblos más pequeños.

Caballero mantuvo una conversación el sábado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha también ha tenido varios contactos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre las que ha informado a los portavoces municipales.

En la Junta de hoy han participado, junto a Caballero, las alcaldesas de Toledo, Milagros Tolón, y de Canyelles, Rosa Huguet, así como los Alcaldes de Zaragoza, Granada, Rivas-Vaciamadrid y Estepona, Jorge Azcón, Luis Salvador, Pedro del Cura y José María García Urbano, respectivamente, y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

últimas noticias

El PP se abre a negociar en Santiago una moción de censura con los no adscritos con Rosón de alcaldesa

El PP está abierto a negociar en Santiago una moción de censura con los...

El PSdeG acusa a la Xunta de llevar a Galicia «a la cola» de la dependencia por «falta de voluntad política»

La portavoz de Política Social del PSdeG, Silvia Longueira, ha advertido que el sistema...

Rural.- La Xunta volverá a convocar el programa Aprol Rural en el 2026 con «más presupuesto» y «mejor coordinación»

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández López, ha avanzado que...

Digital.- Galicia logra un «hito histórico» al poner en marcha la línea de comunicación cuántica más larga de España

Galicia ha logrado este jueves un "hito histórico" en ciberseguridad al poner en macha...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Galicia logra un «hito histórico» al poner en marcha la línea de comunicación cuántica más larga de España

Galicia ha logrado este jueves un "hito histórico" en ciberseguridad al poner en macha...

La Xunta otorga autorización de construcción a un parque eólico de Norvento en Abadín y A Pastoriza (Lugo)

La Xunta ha otorgado la autorización administrativa de construcción al proyecto de ejecución del...

Fiscalía ratifica su petición de cárcel para el acusado de abusar sexualmente de su cuñada, con discapacidad del 88%

El Ministerio Fiscal ha ratificado su solicitud de condena a 8 años de cárcel...