InicioSOCIEDADOcho de cada diez sentencias dictadas en Galicia en 2019 por violencia...

Ocho de cada diez sentencias dictadas en Galicia en 2019 por violencia de género fueron condenatorias

Publicada el


Ocho de cada 10 sentencias dictadas por los juzgados gallegos durante el año 2019 por casos de violencia de género fueron condenatorias. En concreto, se condenó al 82,9% de los enjuiciados por esta materia de los que en su mayor parte (ocho de cada diez) eran de origen español.

Así lo reflejan las estadísticas publicadas este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que hacen referencia a la totalidad del año pasado.

En total, en 2019 hubo en Galicia 662 procedimientos con sentencia condenatoria por cuestiones de violencia de género, un 3,4% menos que el año anterior, y 136 sentencias absolutorias, lo que implica que la decisión fue una condena en el 83% de los casos.

Los juzgados gallegos recibieron el año pasado 6.551 denuncias por violencia de género, lo que supone un 0,2% más que el año anterior, cuando se presentaron 6.537. La mayor parte de los casos (5.166) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

Sin embargo, estas denuncias hacían referencia a 5.997 mujeres víctimas de violencia de género, un 3% menos que en el ejercicio anterior. De ellas, la mayor parte –4.952– eran españolas.

DISPENSAS Y MEDIDAS

A lo largo del año pasado, 366 víctimas gallegas se acogieron a la posibilidad de no declarar como testigos, un 3,2% menos que el año anterior. En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer gallegos se solicitaron el año pasado 2.022 órdenes de protección y seguridad de las víctimas, de las cuales se adoptaron 1.335.

Uno de los índices que registró un incremento importante fue los menores enjuiciados por los juzgados correspondientes por delitos o faltas relacionados con la violencia de género y que pasaron de seis en 2018 a 11 en 2019. De ellos, ocho eran españoles y a todos menos a uno se le impusieron medidas especiales.

El CGPJ recuerda que Galicia es la segunda comunidad con la tasa de violencia de género más baja del Estado, con 42,8 víctimas por cada 10.000 habitantes, sólo por detrás de Castilla y León (42,4). En el conjunto del Estado la tasa es de 67,3.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

El conjunto de la demarcación Galicia-Costa, declarado en situación de sequía prolongada

La Xunta ha declarado en situación de sequía prolongada el conjunto de la Demarcación...