InicioSOCIEDADFruga reclama que la Xunta "rectifique" y garantice el funcionamiento de ferias...

Fruga reclama que la Xunta «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados

Publicada el


La Federación Rural de Galicia (Fruga) ha reclamado este sábado a la Xunta que «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados de alimentación, al tiempo que la ha acusado de tomar medidas guiada por «el alarmismo y la psicosis colectiva».

En este sentido, Fruga ha llamado la atención sobre el hecho de que se prohíban estas actividades al tiempo que se «enfatiza que el abastecimiento alimentario está garantizado y blinda la apertura de grandes áreas comerciales, supermercados y hipermercados».

«Precisamente en estos establecimientos se están viviendo ya las primeras situaciones de tensión, toda vez que numerosos productos desaparecen de las estanterías según son repuestos, y, en muchos casos, tal reposición no se produce, por lo que el desabastecimiento está servido apenas a unas horas de la declaración de la situación de alerta», han criticado en un comunicado.

Desde la Federación han recordado las «singularidades» de Galicia y «la importancia de las ferias y mercados periódicos» en el modelo de consumo. Del mismo modo, recuerdan que se celebran al aire libre y «con una circulación de personas nada comparable a las largas y apretadas filas que se están produciendo en las cajas de pago de los supermercados».

«Al mismo tiempo, con estas medidas, millares de agricultores que tienen su medio de vida en la venta directa de sus productos, nos veremos absolutamente desamparados por la Administración, sin poder dar salida a nuestros productos y, por tanto, sin tener ingresos mientras duren estas medidas que desde algunos medios dan por hecho que pueden durar varios meses», han zanjado.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...