InicioSOCIEDADFruga reclama que la Xunta "rectifique" y garantice el funcionamiento de ferias...

Fruga reclama que la Xunta «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados

Publicada el


La Federación Rural de Galicia (Fruga) ha reclamado este sábado a la Xunta que «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados de alimentación, al tiempo que la ha acusado de tomar medidas guiada por «el alarmismo y la psicosis colectiva».

En este sentido, Fruga ha llamado la atención sobre el hecho de que se prohíban estas actividades al tiempo que se «enfatiza que el abastecimiento alimentario está garantizado y blinda la apertura de grandes áreas comerciales, supermercados y hipermercados».

«Precisamente en estos establecimientos se están viviendo ya las primeras situaciones de tensión, toda vez que numerosos productos desaparecen de las estanterías según son repuestos, y, en muchos casos, tal reposición no se produce, por lo que el desabastecimiento está servido apenas a unas horas de la declaración de la situación de alerta», han criticado en un comunicado.

Desde la Federación han recordado las «singularidades» de Galicia y «la importancia de las ferias y mercados periódicos» en el modelo de consumo. Del mismo modo, recuerdan que se celebran al aire libre y «con una circulación de personas nada comparable a las largas y apretadas filas que se están produciendo en las cajas de pago de los supermercados».

«Al mismo tiempo, con estas medidas, millares de agricultores que tienen su medio de vida en la venta directa de sus productos, nos veremos absolutamente desamparados por la Administración, sin poder dar salida a nuestros productos y, por tanto, sin tener ingresos mientras duren estas medidas que desde algunos medios dan por hecho que pueden durar varios meses», han zanjado.

últimas noticias

Galicia, «pionera» en ofrecer formación especializada en violencia de género digital al personal que atiende a víctimas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este viernes que...

El DOG publica el visto bueno de Medio Ambiente a la ampliación del Polígono Industrial de Balaídos, en Vigo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el visto bueno de la...

La Sinfónica de Galicia promueve una nueva temporada con más de 30 conciertos de abono

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha presentado este viernes su nueva temporada 2026-2027, titulada...

Facenda critica que haya «nuevo ministro, pero las mismas propuestas y los mismos métodos», y rechaza la bilateral

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha criticado que haya "nuevo ministro" al frente...

MÁS NOTICIAS

Galicia, «pionera» en ofrecer formación especializada en violencia de género digital al personal que atiende a víctimas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este viernes que...

La Sinfónica de Galicia promueve una nueva temporada con más de 30 conciertos de abono

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha presentado este viernes su nueva temporada 2026-2027, titulada...

Educación y Sparc firman un convenio para el desarrollo de un ciclo de FP Dual de técnicos de mantenimiento electrónico

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el director técnico...