InicioSOCIEDADFruga reclama que la Xunta "rectifique" y garantice el funcionamiento de ferias...

Fruga reclama que la Xunta «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados

Publicada el


La Federación Rural de Galicia (Fruga) ha reclamado este sábado a la Xunta que «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados de alimentación, al tiempo que la ha acusado de tomar medidas guiada por «el alarmismo y la psicosis colectiva».

En este sentido, Fruga ha llamado la atención sobre el hecho de que se prohíban estas actividades al tiempo que se «enfatiza que el abastecimiento alimentario está garantizado y blinda la apertura de grandes áreas comerciales, supermercados y hipermercados».

«Precisamente en estos establecimientos se están viviendo ya las primeras situaciones de tensión, toda vez que numerosos productos desaparecen de las estanterías según son repuestos, y, en muchos casos, tal reposición no se produce, por lo que el desabastecimiento está servido apenas a unas horas de la declaración de la situación de alerta», han criticado en un comunicado.

Desde la Federación han recordado las «singularidades» de Galicia y «la importancia de las ferias y mercados periódicos» en el modelo de consumo. Del mismo modo, recuerdan que se celebran al aire libre y «con una circulación de personas nada comparable a las largas y apretadas filas que se están produciendo en las cajas de pago de los supermercados».

«Al mismo tiempo, con estas medidas, millares de agricultores que tienen su medio de vida en la venta directa de sus productos, nos veremos absolutamente desamparados por la Administración, sin poder dar salida a nuestros productos y, por tanto, sin tener ingresos mientras duren estas medidas que desde algunos medios dan por hecho que pueden durar varios meses», han zanjado.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

Rural.- Medio Rural destaca la «importancia económica, social y ambiental» del sector apícola gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "importancia económica, social...