InicioSOCIEDADFruga reclama que la Xunta "rectifique" y garantice el funcionamiento de ferias...

Fruga reclama que la Xunta «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados

Publicada el


La Federación Rural de Galicia (Fruga) ha reclamado este sábado a la Xunta que «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados de alimentación, al tiempo que la ha acusado de tomar medidas guiada por «el alarmismo y la psicosis colectiva».

En este sentido, Fruga ha llamado la atención sobre el hecho de que se prohíban estas actividades al tiempo que se «enfatiza que el abastecimiento alimentario está garantizado y blinda la apertura de grandes áreas comerciales, supermercados y hipermercados».

«Precisamente en estos establecimientos se están viviendo ya las primeras situaciones de tensión, toda vez que numerosos productos desaparecen de las estanterías según son repuestos, y, en muchos casos, tal reposición no se produce, por lo que el desabastecimiento está servido apenas a unas horas de la declaración de la situación de alerta», han criticado en un comunicado.

Desde la Federación han recordado las «singularidades» de Galicia y «la importancia de las ferias y mercados periódicos» en el modelo de consumo. Del mismo modo, recuerdan que se celebran al aire libre y «con una circulación de personas nada comparable a las largas y apretadas filas que se están produciendo en las cajas de pago de los supermercados».

«Al mismo tiempo, con estas medidas, millares de agricultores que tienen su medio de vida en la venta directa de sus productos, nos veremos absolutamente desamparados por la Administración, sin poder dar salida a nuestros productos y, por tanto, sin tener ingresos mientras duren estas medidas que desde algunos medios dan por hecho que pueden durar varios meses», han zanjado.

últimas noticias

Los establecimientos de Santiago deberán declarar del uno al 20 de enero lo recaudado por la tasa turística

El concejal de Facenda, Manuel César Vila, ha trasladado que los establecimientos turísticos tendrán...

El PPdeG acusa a responsables del PSdeG de «esconderse» tras denuncias a Tomé y pide al BNG dejar el gobierno provincial

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha acusado a los responsables del...

José Tomé formaliza su renuncia como presidente de la Diputación de Lugo para que sea efectiva el 30 de diciembre

El alcalde de Monforte, José Tomé, ha formalizado en la mañana de este viernes...

Sanidade avanza que la próxima semana se realizarán el 50% de las cirugías suspendidas por la huelga, que suben a 760

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que la semana que viene...

MÁS NOTICIAS

Los establecimientos de Santiago deberán declarar del uno al 20 de enero lo recaudado por la tasa turística

El concejal de Facenda, Manuel César Vila, ha trasladado que los establecimientos turísticos tendrán...

Sanidade avanza que la próxima semana se realizarán el 50% de las cirugías suspendidas por la huelga, que suben a 760

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que la semana que viene...

(AMP)Rural.- Xunta apela al aumento del valor de los productos de ‘Galicia calidade’ y la oposición urge más actuaciones

El director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, ha reivindicado las actuaciones...