InicioSOCIEDADFruga reclama que la Xunta "rectifique" y garantice el funcionamiento de ferias...

Fruga reclama que la Xunta «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados

Publicada el


La Federación Rural de Galicia (Fruga) ha reclamado este sábado a la Xunta que «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados de alimentación, al tiempo que la ha acusado de tomar medidas guiada por «el alarmismo y la psicosis colectiva».

En este sentido, Fruga ha llamado la atención sobre el hecho de que se prohíban estas actividades al tiempo que se «enfatiza que el abastecimiento alimentario está garantizado y blinda la apertura de grandes áreas comerciales, supermercados y hipermercados».

«Precisamente en estos establecimientos se están viviendo ya las primeras situaciones de tensión, toda vez que numerosos productos desaparecen de las estanterías según son repuestos, y, en muchos casos, tal reposición no se produce, por lo que el desabastecimiento está servido apenas a unas horas de la declaración de la situación de alerta», han criticado en un comunicado.

Desde la Federación han recordado las «singularidades» de Galicia y «la importancia de las ferias y mercados periódicos» en el modelo de consumo. Del mismo modo, recuerdan que se celebran al aire libre y «con una circulación de personas nada comparable a las largas y apretadas filas que se están produciendo en las cajas de pago de los supermercados».

«Al mismo tiempo, con estas medidas, millares de agricultores que tienen su medio de vida en la venta directa de sus productos, nos veremos absolutamente desamparados por la Administración, sin poder dar salida a nuestros productos y, por tanto, sin tener ingresos mientras duren estas medidas que desde algunos medios dan por hecho que pueden durar varios meses», han zanjado.

últimas noticias

Desmantelada una ‘macrotrama’ de fraude de más de 300 millones en el IVA de hidrocarburos con registros en Vigo

La Agencia Tributaria ha desmantelado una red de defraudación de IVA en el sector...

El PPdeG reivindica a Castelao, con el que proclama que comparte la defensa «profunda» de «valores galleguistas»

El PP gallego ha dado por cerrado el 'Ano Castelao' con una reivindicación de...

La Diputación de A Coruña publica las bases de siete premios culturales

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana las bases de...

Sucesos.- Encuentran muerto a un vecino de Pontevedra en el interior de su vivienda

Un hombre ha sido encontrado muerto esta mañana en el interior de su vivienda...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado una nueva edición del programa solidario ‘A Radio Conta’

A Coruña acoge este sábado, día 27, una nueva edición del programa solidario 'A...

El mensaje de Navidad del Rey tuvo un 70% de cuota de pantalla en Galicia, con 385.000 espectadores de audiencia media

Un total de 5.921.000 de espectadores vieron el mensaje de Navidad del Rey, la...

El PP de A Coruña denuncia «múltiples deficiencias» en el centro cívico de O Birloque y urge mejoras

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha denunciado "múltiples...