InicioSOCIEDADFruga reclama que la Xunta "rectifique" y garantice el funcionamiento de ferias...

Fruga reclama que la Xunta «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados

Publicada el


La Federación Rural de Galicia (Fruga) ha reclamado este sábado a la Xunta que «rectifique» y garantice el funcionamiento de ferias y mercados de alimentación, al tiempo que la ha acusado de tomar medidas guiada por «el alarmismo y la psicosis colectiva».

En este sentido, Fruga ha llamado la atención sobre el hecho de que se prohíban estas actividades al tiempo que se «enfatiza que el abastecimiento alimentario está garantizado y blinda la apertura de grandes áreas comerciales, supermercados y hipermercados».

«Precisamente en estos establecimientos se están viviendo ya las primeras situaciones de tensión, toda vez que numerosos productos desaparecen de las estanterías según son repuestos, y, en muchos casos, tal reposición no se produce, por lo que el desabastecimiento está servido apenas a unas horas de la declaración de la situación de alerta», han criticado en un comunicado.

Desde la Federación han recordado las «singularidades» de Galicia y «la importancia de las ferias y mercados periódicos» en el modelo de consumo. Del mismo modo, recuerdan que se celebran al aire libre y «con una circulación de personas nada comparable a las largas y apretadas filas que se están produciendo en las cajas de pago de los supermercados».

«Al mismo tiempo, con estas medidas, millares de agricultores que tienen su medio de vida en la venta directa de sus productos, nos veremos absolutamente desamparados por la Administración, sin poder dar salida a nuestros productos y, por tanto, sin tener ingresos mientras duren estas medidas que desde algunos medios dan por hecho que pueden durar varios meses», han zanjado.

últimas noticias

El PP gallego, de romería a un año de las municipales de 2027: estrena formato en Ourense a la espera de la de O...

La 'romería popular' pervive y crece en el partido que dirige Alfonso Rueda, aunque...

Sucesos.- Excarcelada una persona tras una colisión entre dos coches en Monforte de Lemos (Lugo)

Una persona ha sido excarcelada tras una colisión entre dos coches en Monforte de...

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

MÁS NOTICIAS

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...