InicioSOCIEDADReclaman a la Xunta el cierre de las bibliotecas universitarias y públicas

Reclaman a la Xunta el cierre de las bibliotecas universitarias y públicas

Publicada el


La Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (BAMAD) han expresado su disconformidad con las medidas adoptadas por la Xunta para frenar el avance del coronavirus, ya que creen que también deben cerrarse las bibliotecas públicas y universitarias para proteger tanto a usuarios como a trabajadores.

En un comunicado, el colectivo considera que las directrices de la Xunta son «cuanto menos confusas» en lo relativo a los equipamientos culturales pues, aunque se decreta la clausura al público de museos, archivos y otros equipamientos culturales dependientes de la Administración autonómica, solo se establecen medidas de restricción de aforo en las bibliotecas.

En este sentido, dudan de la forma en la que se establecerá el control de aforo, limitado a un tercio de la capacidad de la biblioteca, y la forma en la que se calcula este tope máximo si se tiene en cuenta que la Xunta ha decretado el cierre de las ludotecas y los espacios infatiles.

Otra de las cuestiones que despiertan dudas entre el colectivo de profesionales de las bibliotecas es la distinción entre un servicio de «urgencia» y uno de normalidad, dado que, dicen, las autoridades no lo han concretado.

«No entendemos que las autoridades establezcan medidas de protección para todos los empleados públicos y mantengan a los trabajadores de las bibliotecas universitarias y públicas en situación de riesgo, además del posible peligro para las persoas usuarias», incide la asociación en su comunicado, en el que, además, piden que se dote a los archivos, bibliotecas y museos de la Xunta materiales higiénicos y desinfectantes.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...