InicioSOCIEDADParques cerrados, bodas sin invitados y actividad pública paralizada en Vigo: "Hay...

Parques cerrados, bodas sin invitados y actividad pública paralizada en Vigo: «Hay que quedarse en casa»

Publicada el


El cierre de los colegios y centros de educativos, la suspensión de actividades y el resto de medidas preventivas para evitar una posible expansión del coronavirus empiezan a notarse en el pulso diario de la ciudad de Vigo y, según han explicado fuentes de la Policía Local, se han traducido en un menor volumen de tráfico y en menor presencia de viandantes por las calles.

Las medidas anunciadas en las últimas horas por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, como el cierre de instalaciones municipales (escuelas infantiles y otros centros docentes, bibliotecas, museos o dotaciones deportivas), se reforzarán a partir de este viernes.

Así, el regidor ha anunciado en rueda de prensa que quedan clausurados todos los parques infantiles de la ciudad, donde se instalarán precintos para evitar su uso.

También se establecen otras medidas restrictivas, como limitar el número de personas que usan los ascensores públicos instalados en algunas calles, o limitaciones en las bodas oficiadas en locales municipales: se prohíbe el acceso a los invitados, de modo que la ceremonia se hará exclusivamente con los contrayentes y dos testigos.

El Ayuntamiento ha anunciado también que se desinfectarán zonas de la vía pública de gran concentración de personas, mediante pulverizaciones, así como limpieza de elementos de contacto en escaleras mecánicas.

DESMONTAJE DE LA ACAMPADA DE LA POBREZA

A ese respecto, Abel Caballero ha confirmado que se desmontará la llamada ‘Acampada de la Pobreza’, que mantiene varias tiendas de campaña en la Praza do Rei desde hace más de tres años.

«No hay condiciones de higiene, no vamos a tolerar un foco de infección de esas características», ha proclamado el regidor, quien ha recordado que los usuarios de esa acampada tienen la posibilidad de acudir al albergue o pedir ayuda municipal para costearse una pensión «durante un tiempo».

La Federación Olívica de ANPAS, por su parte, ha confirmado la casi total inactividad de todos los centros educativos y la suspensión tanto de actividad lectiva, como de actividades extraescolares y otros servicios complementarios. Además, la Federación enviado a las diferentes ANPAS un escrito para trasladar «tranquilidad» y pedir a los padres «que sigan las recomendaciones» de las autoridades y de los expertos para «intentar normalizar la vida».

TRÁFICO Y MOVIMIENTO EN LAS CALLES

Fuentes de la Policía Local han señalado que, a primera hora de este viernes, ya era evidente una mayor fluidez en el tráfico de Vigo, incluso por el centro de la ciudad, donde las obras en varios viales han obligado a restricciones y cambios que, en horas punta, estaban provocando retenciones.

Los buses urbanos también reflejan esa situación, con un menor número de usuarios mientras, que por contra, «llama la atención» la presencia de vehículos comerciales y de trabajo en los que los adultos van acompañados por niños. «Probablemente porque tienen que trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos», han apuntado desde la Policía Local.

Los supermercados, sin embargo, sí están registrando una mayor afluencia de clientes, especialmente a primera hora de la mañana y a media tarde. Productos como papel higiénico, leche, carne fresca y fruta son los primeros que desaparecen de las estanterías, según han constatado algunos empleados, aunque no hay problemas de desabastecimiento.

Del mismo modo, cafeterías y tiendas en el centro de Vigo permanecen abiertos y con clientes, aunque una portavoz de Centro Príncipe Zona Comercial ha señalado que «se nota un bajón» en la afluencia a los comercios y no descarta que, en próximos días, «y en función de cómo evolucionen las cosas», haya locales que decidan cerrar por iniciativa propia.

No obstante, algunos establecimientos como salas de concierto y locales de copas, algunos en la zona de Areal, han anunciado la suspensión de su actividad y el cierre preventivo, y han dado un paso más allá de las restricciones inicialmente establecidas sobre el aforo.

AYUNTAMIENTO

Por otra parte, la actividad de atención al público en el consistorio de Vigo se mantiene con normalidad, si bien es cierto que se prevé que la afluencia de gente se reduzca más en próximos días. Además, se han adoptado precauciones como cintas para marcar las distancias a los mostradores, ‘ventanillas’ protegidas por papel film, o carteles que recuerdan a los ciudadanos que deben evitar las aglomeraciones.

De hecho, el Ayuntamiento ha recomendado que se realicen las gestiones de manera telemática o por teléfono y, en caso de que haya que acudir a las instalaciones municipales, se darán citas previas para evitar colas .

En la propia página web del Ayuntamiento olívico se ha insertado un mensaje en el que se aconseja a los ciudadanos realizar las gestiones por internet o por teléfono. Asimismo, se han ‘colgado’ documentos con las recomendaciones para los centros de trabajo, información sobre la creación de un comité de seguimiento de esta crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el gobierno local.

El ayuntamiento ha determinado la suspensión o aplazamiento de actividades dentro de sus diferentes programas (actividades deportivas, cursos de empleo, eventos culturales, rutas, etc.), ha tomado medidas para reforzar la limpieza y desinfección de todas las instalaciones municipales, así como del transporte público, y ha determinado el cierre de bibliotecas, museos, auditorios, centros cívicos, dotaciones deportivas, o edificios educativos.

Con respecto a los comedores escolares, Abel Caballero ha confirmado que aquellas familias que tienen beca para este servicio, podrán solicitar que se les abone, una vez que lo hayan adelantado, el coste de dar de comer a sus hijos en casa. Para las familias más vulnerables que no tengan esa disponibilidad económica, el regidor ha pedido que se pongan en contacto con los servicios sociales municipales.

ACTUAR «CON RESPONSABILIDAD»

Finalmente, el alcalde ha hecho un llamamiento a la «calma» y ha pedido actuar «con responsabilidad», al tiempo que ha recordado que todas las medidas adoptadas son «para proteger a la población de Vigo».

«Hay que evitar aglomeraciones, estar lo máximo posible en casa», ha reclamado Caballero, quien ha insistido en que «conviene aislarse lo más posible», y evitar el contacto próximo entre personas.

Con todo, el alcalde ha pedido que «se compre lo normal» y no se hagan grandes acopios, porque «no hay desabastecimiento» en los supermercados.

últimas noticias

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

Asisten a una mujer después de chocar con su vehículo contra un árbol en Chantada (Lugo)

Una mujer ha tenido que ser asistida este jueves después de chocar con su...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

MÁS NOTICIAS

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...