La oposición en bloque en el Ayuntamiento de Ourense (PSOE, Ciudadanos y BNG) ha criticado que «el pequeño dictador», en referencia al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no les «permita debatir nada» sobre su comportamiento y coinciden en que el «responsable» de esta situación es el PP. Además, la exconcejala de Urbanismo Áurea Soto ha presentado una denuncia por unas acusaciones vertidas por el regidor en el polémico pleno del pasado viernes.
Así lo han trasladado PSOE, Ciudadanos y BNG tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el edificio consistorial, en la que habían solicitado conjuntamente que se tratase el «abuso de poder inadmisible» de Jácome durante el último pleno y, además, el funcionamiento de las Juntas de Área, en las que se «obstaculiza» la «labor fiscalizadora» de la oposición, han afirmado.
Sin embargo, tales puntos no llegaron a ser convocados para hoy por un supuesto error administrativo. El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, ha aclarado que sí introdujeron la «petición con varios días de antelación por Registro y por Alcaldía», pero finalmente, no llegó «a las manos del secretario».
En cualquier caso, el alcalde podría haber considerado tales reclamaciones «para acabar» con su «estilo dictatorial» y para «darle un poco de lustre a la política en Ourense», pero les comunicó a los tres grupos de la otra bancada que «no iba a contemplarlo» –aunque Jácome les ha invitado a hacer de nuevo esa petición para que la pudiese valorar de antemano–.
Villarino, además, ha subrayado que «es el PP quien sostiene este tipo de acciones, en este caso Flora Moure –vocera popular–, que dijo que lo que dijese el señor alcalde estaba bien dicho» y ha reprochado que en la «Junta de Portavoces» no se les «permite debatir nada», sino que «simplemente» se les «dan cuentas» y se les «informa»: «Este es el Gobierno de Ourense gobernado por una persona puesta por Núñez Feijóo», ha criticado.
En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Araújo, ha subrayado que tanto DO como PP están «mudos» y «no quieren que se hable de lo que es una vergüenza», en relación a las formas del regidor, las que ha tildado de «mofa por parte de todos los vecinos del territorio español».
Araújo ha remarcado que a este extremo se ha llegado «por culpa del PP, no por culpa del alcalde». «El alcalde ya sabemos cómo es y en todo caso tiene pinta de empeorar, y en el día de hoy dieron pruebas de que quieren seguir sosteniendo esta situación y que poco o nada les importan los vecinos», ha sentenciado.
JÁCOME, «PERSONAJE IRRELEVANTE»
El portavoz del BNG, Luís Seara, ha reincidido igualmente en este sentido y ha descrito como un «espectáculo bochornoso el pleno del otro día», que ha permitido, ha dicho, que «miles de personas de fuera de nuestras fronteras» pudieran «conocer» al «personaje que tenemos de alcalde»: «Hay un vídeo que se hizo viral y que acabó provocando una cascada de reacciones que fueron absolutamente demoledoras».
Seara, además, ha denunciado que «Jácome es un personaje irrelevante desde el punto de vista político» y también «personal», que «necesita de la polémica para sobrevivir».
Así mismo, también ha culpabilizado al PP de que «esté ahí» y de no importarle que Ourense sea «el hazmerreír» por «las ocurrencias y estupideces» del alcalde. Ha añadido que «hay un responsable que se llama José Manuel Baltar, pero hay otro que se llama Núñez Feijóo, que fue quien bendijo este matrimonio de conveniencia a cambio de seguir en el poder».
El portavoz nacionalista, además, ha pedido «disculpas» por irse del pleno –recordó que Jácome no lo «echó»– del pasado viernes, pero ha alegado que lo hizo porque «hay momentos en los que un gesto es más importante que el debate político».
Por su parte, Jácome, tras su visita a Madrid –la cual no ha justificado todavía más que como un «tema de trabajo del Ayuntamiento»–, le ha recriminado a la oposición demostrar «una falta de conocimiento del reglamento orgánico» cuando «ellos están siempre hablando por encima del hombro hacia los demás», sobre todo, ha referido, hacia su «persona». «No pueden exigirle al alcalde que se incluyan en el orden del día puntos que no han sido convocados», ha esgrimido.
APLAZAMIENTO DEL PLENO POR SU «CARGA IDEOLÓGICA»
Otro de los temas polémicos de hoy ha girado entorno al cambio de fecha del próximo pleno, que pasará del 3 al 13 de abril por la proximidad de las elecciones autonómicas –si finalmente se celebran–, ya que, ha justificado el alcalde, «derivaría todo en una carga ideológica», y porque se tendría que «aplazar igualmente porque los asientos de los concejales están demasiado pegados».
La decisión ha sido discutida por la oposición porque, según ha denunciado, no han contado con ellos (PSOE, Ciudadanos y BNG) para tomarla y porque DO y PP «tienen miedo al debate político». Precisamente en esta nueva sesión de abril, el PSOE llevará una moción para «reprobar» a Jácome como regidor.
Sobre la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, que se esperaba para el próximo pleno o uno de carácter extraordinario, Jácome ha apuntado más hacia esta segunda opción: «Podría ser antes, no está prohibido, porque no es lo mismo un pleno de 7 horas que uno de 30 minutos».
ÁUREA SOTO DENUNCIA A JÁCOME
La exedila de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense por el PSOE Áurea Soto ha presentado una denuncia por injurias –delitos contra el honor– contra Gonzalo Pérez Jácome tras unas declaraciones que el alcalde versó sobre la bancada socialista en el polémico pleno del pasado viernes.
En ellas, el regidor había afirmado que «fue Áurea Soto la que duplicó la edificabilidad y la que dio a mayores 8 plantas al lado de 19» pasando, así, «la finca» a «valer de 1.000.000 euros a 5.000.000 euros al día siguiente» en referencia a las autorizaciones en el Plan General de Ordenación Municipal para la zona del Puente del Milenio.
En su demanda, Soto expresa que esas «acusaciones públicas» son «notoriamente falsas» y que Jácome era «plenamente consciente».
Unas palabras, describe, que se «dirigen contra» su «integridad» para «dañar» su «imagen» y su «prestigio profesional», además de lesionar su «dignidad» y atentar contra su «propia estima»: «Se me acusa de haber dirigido el urbanismo de la ciudad de Ourense y utilizar esta dirección delegada como representante del poder público para, en vez de promover el interés general, al revés, eludirlo».
Además, la exconcejala deriva tales actos al Gobierno del por entonces alcalde popular Manuel Cabezas y del edil que ejercía tales competencias de Urbanismo, Ricardo Campo Labrador, «siendo el conselleiro competente en la materia el hoy presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Don Alberto Núñez Feijóo».
La socialista, con todo, indica en su escrito la voluntad de realizar un «acto de conciliación» con el alcalde para que «se retracte de dichas acusaciones» y constate la «falsedad en las imputaciones vertidas en la próxima sesión ordinaria de pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Ourense», termina.