InicioSOCIEDADSantiago limita el aforo del tanatorio y suspende mercados, actividades y escuelas...

Santiago limita el aforo del tanatorio y suspende mercados, actividades y escuelas municipales

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago ha decretado la suspensión de los mercados de Salgueiriños y Amio, la limitación a 50 personas como máximo en los tanatorios (incluidos trabajadores), el refuerzo de los protocolos de higienización por parte de los servicios de limpieza y la adopción de medidas para mejorar la atención domiciliara a colectivos vulnerables como los mayores y los jóvenes en edad escolar que tienen beca de comedor y que no pueden acudir a los centros por la suspensión de las clases en Galicia.

Además, quedan suspendidas todas las actividades culturales y deportivas en la ciudad, además de la escuela municipal de música y las escuelas infantiles dependientes del ayuntamiento. Asimismo, las bodas civiles programadas han quedado limitadas a un aforo de 30 personas debido a las dimensiones de los salones del Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento de la capital de Galicia.

Se trata de un paquete de medidas adoptadas este viernes por el gobierno compostelano para combatir el avance del coronavirus en una junta extraordinaria que ha dado luz verde a dotar a la Alcaldía de un mecanismo que la habilita a adoptar gastos especiales ante la crisis sanitaria que afecta a todo el planeta por la expansión del COVID-19.

De ello ha informado el regidor santiagués en una rueda de prensa celebrada en la sede consistorial a las 12,00 horas de este viernes, momento en el que la Catedral compostelana ha cerrado sus puertas por orden del Arzobispado como medida de prevención. Las medidas estarán en vigor, como mínimo, hasta el 27 de marzo y a ellas podrán sumarse nuevas decisiones adoptadas en el gabinete de crisis creado por el ejecutivo local, que se reunirá diariamente.

Entre las decisiones decretadas por el consistorio santiagués está la suspensión de los mercados de Salgueiriños y Amio. Este cierre no afecta a la Praza de Abastos, que continuará funcionando, en palabras del alcalde, para «garantizar el suministro» de alimentos a la población. Con todo, el gobierno local no descarta restringir otros usos del mercado de abastos, como el hostelero.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago recomienda a las poblaciones de riesgo (mayores, embarazadas y pacientes de patologías cardíacas o respiratorias) que eviten en la medida de lo posible el transporte público, en el que se extremarán las precauciones de higienización y limpieza.

Además, el tanatorio municipal de Boisaca es uno de los afectados por la restricción de aforo decretada por el Gobierno gallego el pasado jueves. Así, no podrá sobrepasarse el límite de 50 personas, incluido personal, por lo que, de estar ocupadas las siete salas del tanatorio, deberán organizarse las visitas para que no haya más de seis personas por sala.

SOCIOCULTURALES, ABIERTOS PERO SIN ACTIVIDADES

Por contra, los centros socioculturales continuarán abiertos pero sin actividades, como ha apuntado el regidor Sánchez Bugallo, que ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo para los trabajadores municipales. De este modo, las oficinas municipales del padrón y el registro mantendrán su actividad aunque se priorizará la atención telefónica. También cierran sus puertas las instalaciones deportivas de Sar y Santa Isabel.

Cuestionado sobre si el ayuntamiento estudia también decretar el cierre de terrazas o establecimientos de ocio, Bugallo ha subrayado la necesidad de que las autoridades actúen de forma «coordinada» y con arreglo a las competencias que cada administración gestiona.

En este sentido, recuerda que las competencias en materia de sanidad pública recaen en la Administración autonómico, por lo que el ayuntamiento santiagués ve «imprudente e inoportuno» ir por delante. «No vamos a quedarnos atrás pero nos parece imprudente o inoportuno ir más allá, crearía imagen de descordinación y alarma», ha apostillado, antes de incidir en que las administraciones mantienen canales de comunicación y actúan de forma coordinada.

CONTRATOS MUNICIPALES

«No vamos a rescindir ningún contrato, pero no estoy en condiciones de decir en qué condiciones van a vivir estos contratos durante este período excepcional. Desgraciadamente, el decreto del Gobierno del Estado no hace referencia a esta cuestión», ha señalado Bugallo en referencia a los contratos de prestación de servicio del ayuntamiento. «Es un tema que nos ocupa y preocupa», ha incidido.

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...