La Axencia de Donación de Órganos e Saúde (ADOS) registró en 2019 una cifra de 41 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes y año al alcanzar un total de 109.330, un 3,1% más que el año anterior.
De ello ha informado el departamento sanitario en un comunicado, en el que señala que son las provincias de Lugo y Ourense las que registraron un mayor crecimiento, del 13,9% y del 7,3%, respectivamente, pese a las dificultades sociodemográficas que presentan ambas provincias.
En concreto, según ha detallado, en A Coruña se registraron un total de 51.341 donaciones, en Lugo 8.671, en Ourense 10.350 y en Pontevedra 38.968.
La Axencia de Donación de Órganos e Saúde ha agradecido a todos los donantes su compromiso con la donación que, según ha indicado, permitió incrementar de nuevo la cifra en Galicia, así como alcanzar 9.532 donantes nuevos (15,1% del total) y que supone una importante renovación en la base de donadores.
El departamento sanitario también ha destacado la evolución del programa de donación mediante aféresis que la agencia desarrolla en los locales de donación de las siete grandes ciudades gallegas y que alcanzó las 6.926 donaciones mediante este sistema, cifra que representa un sustancial incremento del 14,7% con respecto al año anterior.
Ados señala que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayores dificultades para alcanzar un buen número de donaciones de sangre debido a factores sociodemográficos como la dispersión poblacional así como su envejecimiento, una circunstancia que «dificulta el desarrollo de campañas de captación de nuevos donadores».
Por ello, la agencia apela a la «probada solidaridad» de la ciudadanía gallega para «continuar superando estos obstáculos e incentivar su participación en las campañas de donación de sangre». «Un gesto vital para que miles de pacientes puedan recibir transfusión de los componentes sanguíneos.