InicioActualidadAbsuelto un exjefe de planta de El Corte Inglés acusado de acoso,...

Absuelto un exjefe de planta de El Corte Inglés acusado de acoso, aunque hizo proposiciones sexuales y tocamientos

Publicada el


El Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago ha absuelto a un exjefe de planta de El Corte Inglés de la ciudad de los delitos de acoso sexual, abusos sexuales y acoso laboral de los que estaba acusado, aunque reconoce que realizó proposiciones sexuales no deseadas y tocamientos a una empleada.

Según recoge la sentencia, el juez considera probado que, entre 2012 y 2016, en el lugar y horario de trabajo, el sospechoso «con cierta frecuencia», dirigió a la denunciante «comentarios relativos a su físico o forma de vestir» y que le mostró «algunos vídeos o fotos jocosos de contenido sexual».

Excepcionalmente, según el fallo, le tocó la cintura o las piernas por encima de la ropa «de forma fugaz y cauta, sin aproximarse a zonas erógenas» y le realizó insinuaciones y proposiciones de carácter sexual. Estas conductas, sin embargo, se enmarcan dentro del ámbito de protección propio del ordenamiento laboral, no dentro de la tipificación del acoso sexual y laboral del Código Penal, según consta en la sentencia.

El juez subraya que «la pura solicitud de favores de naturaleza sexual en el ámbito laboral no es delictiva», pues esa petición debe tener una consecuencia que provoque a la víctima «una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante».

Ese factor, según explica el juez, permite «deslindar el auténtico acoso sexual del ataque contra la libertad sexual, que por realizado en un determinado contexto (laboral o docente) no se eleva, automáticamente, a la categoría de acoso». En este caso, según el juez «no existe prueba concluyente de presión laboral excesiva sobre la denunciante ni de trato discriminatorio».

«No basta que la solicitud sitúe a la víctima en un contexto sexual no deseado o no querido, sino que ha de generar un contexto que objetivamente sea gravemente irrespetuoso con su dignidad, honor o intimidad o un contexto gravemente hostil», recalca el magistrado, quien concluye que la denunciante no era objeto de una conducta del acusado frente a los demás compañeros «tan brutal, cruel, humillante u hostil susceptible de ser calificada de una intensidad lesiva para la dignidad humana suficiente para su encuadre en el acoso moral penal».

últimas noticias

Rueda anima a los populares de Pontevedra a «seguir sumando méritos» para ganar la confianza de los vecinos

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha animado este martes a los...

El PSOE se desmarca en el Congreso de una iniciativa del BNG para suprimir los peajes de la AP-9 y anular su concesión

El PSOE ha mostrado este miércoles sus recelos en el Congreso a una iniciativa...

Pacientes del CHUS denuncian el «colapso» de Urgencias este lunes, que el centro desmiente

La Asociación de Pacientes e Usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha...

La Fegamp rechaza la propuesta de la Xunta de fondos para 2025 y reclama que suba la parte incondicionada a municipios

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha mostrado su rechazo a la...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS denuncian el «colapso» de Urgencias este lunes, que el centro desmiente

La Asociación de Pacientes e Usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha...

La Xunta prevé que las primeras viviendas de la ampliación del barrio vigués de Navia estén terminadas en verano de 2026

La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, prevé que las primeras viviendas...

La huelga en la CRTVG pasa a ser indefinida desde este miércoles, 16 de octubre

La huelga convocada por el Comité Intercentros de la CRTVG pasará a convertirse en...