La plataforma Galicia Baleira ha propuesto a las instituciones gallegas un plan de descentralización de los órganos de la Administración y empresas públicas, que «lleve a Galicia a distribuir los poderes políticos y el funcionariado como base para frenar la despoblación rural y su integración en una sociedad avanzada con calidad de servicios y prestaciones, que favorezcan y fijen población en esta área».
Así, la plataforma hace mención a «casos de descentralización administrativa y de servicios» ya en marcha, como la Academia Galega de Seguridade Pública, ubicada en A Estrada, al igual que los servicios centrales de 112 y 061, o las delegaciones de Pesca en Vigo y A Mariña.
Para continuar este proceso, reclaman que Ourense sea «referencia» para la gestión termal en la Comunidad, creando el Instituto de Termalismo de Galicia, al tiempo que reclaman para esta ubicación la sede de la Consellería de Medio Ambiente.
«Lugo, con todo derecho, debería de ser la sede autonómica de la Consellería de Medio Rural», añade la plataforma, que insta «a todos los partidos políticos a posicionarse sobre la descentralización de organismos y servicios.
A mayores, reclaman «cambios legislativos en urbanismo rural», para «evitar el bloqueo», permitiendo «la construcción de nuevas viviendas a nivel de servicios requeribles», creando un parque de vivienda de alquiler a precio tasado, fomentando la ampliación o construcción de nuevas obras de tipo industrial y trabajando en la simplificación de los trámites administrativos.
Entre otras cuestiones, también exigen un «profundo cambio en la accesibilidad a los servicios básicos», como la sanidad, habilitando centros de salud, personal suficiente y ambulancias «para prestar servicios en menos de 15 minutos»; o los servicios sociales, un ámbito en el que reclaman ayuda personal a las personas mayores que vivan solas con «verdaderos planes de acompañamiento».