A Mesa para a Normalización Lingüística apunta a que el informe definitivo del Relator para las minorías del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) recoge las «vulneraciones de los derechos lingüísticos en Galicia».
En concreto, este documento internacional apunta a que «la legislación y el número de iniciativas promoviendo la visibilidad y la posición del gallego parecen impresionantes en origen, y las autoridades de Galicia deben ser elogiadas en este sentido». Sin embargo, «muchas parecen no ser implementadas de forma efectiva» y el relator considera que «los gallego-hablantes no pueden usar su propia lengua con las autoridades públicas en Galicia, a pesar del aparente derecho a hacerlo».
Por todo esto, el relator de la ONU, Fernand de Varennes ha instado «al Estado español a garantizar sus compromisos en relación a los derechos lingüísticos» en especial en el ámbito de la justicia y la enseñanza y también a las comunidades autónomas «en lo que fuese de su competencia».
Así, apuntan a «revisar cualquier medida que pueda reducir la proporción de docencia en la lengua minorizada» y recomienda a las autoridades españolas que «se aseguren de disponer de los recursos apropiados, profesores, personal de apoyo e infraestructuras» para que las ciudadanía perteneciente a minorías lingüísticas tenga la posibilidad de estudiar en su propias lengua.
Ante la emisión de este informe, A Mesa considera se trata de «un primer aviso de la ONU a la Xunta en lo relativo al Decreto de plurilingüismo» que, explican, «se suma a las demandas de derogación que hizo recientemente el Consejo de Europa».