InicioActualidadGalicia registró casi 6.000 demandas de ruptura matrimonial el año pasado

Galicia registró casi 6.000 demandas de ruptura matrimonial el año pasado

Publicada el


El número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) se mantuvo prácticamente estable en 2019 en Galicia con respecto al año anterior, con casi 6.000 presentadas ante los juzgados de la Comunidad.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado se presentaron en Galicia 5.920 demandas de ruptura matrimonial, un 1% menos que en el periodo anterior, cuando se contabilizaron 5.981.

En concreto, los divorcios consensuados pasaron de 3.352 en el año 2018 a 3.184, lo que supone un descenso del 5%, mientras que los no consensuados crecieron un 4,4%, hasta los 2.516. En este último caso, es el primer crecimiento que experimentan desde 2014.

Por otra parte, las separaciones de mutuo acuerdo ascendieron a 156, un 2,6% más que en 2018, y las contenciosas disminuyeron un 3%, hasta 64. En Galicia, en 2019, se interpusieron dos peticiones de nulidad matrimonial, una menos que el ejercicio anterior.

Si se pone en relación estas demandas con la población a 1 de enero de 2019, Galicia se sitúa en 21,9 peticiones por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media estatal, que es de 23,3.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

El año pasado se iniciaron en Galicia 623 procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo, un 14,5% más que en 2018, mientras que las demandas de modificación de medidas no consensuadas fueron 1.801, un 4,8% más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 909 demandas de modificación de medidas consensuadas, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al periodo anterior. Las demandas no consensuadas también crecieron un 4%.

últimas noticias

La Diputación de Lugo asumirá el mantenimiento de las zonas verdes y subrogará al personal de la extinta Suplusa

La Diputación de Lugo ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este viernes...

Unións Agrarias pide a la Xunta «levantar» la prohibición de pastoreo en zonas afectadas por incendios el pasado verano

Unións Agrarias (UUAA) ha trasladado a la Dirección Xeral de Montes, dependiente de la...

CC.OO. alerta de 45 muertes en accidente laboral en Galicia en 2025 mientras la Xunta y patronal «criminalizan» bajas

El secretario de Saúde Laboral de Comisións Obreiras (CC.OO.), Armando Iglesias, alerta de que...

El PP contrapone las «trabas» del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda con la «política efectiva» de la Xunta

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha contrapuesto este viernes la falta...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo asumirá el mantenimiento de las zonas verdes y subrogará al personal de la extinta Suplusa

La Diputación de Lugo ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este viernes...

Unións Agrarias pide a la Xunta «levantar» la prohibición de pastoreo en zonas afectadas por incendios el pasado verano

Unións Agrarias (UUAA) ha trasladado a la Dirección Xeral de Montes, dependiente de la...

La Xunta y arquitectos reformularán los tubos de las gárgolas del Hostal, para reducir el impacto visual

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha anunciado que el equipo de...