InicioActualidadGalicia registró casi 6.000 demandas de ruptura matrimonial el año pasado

Galicia registró casi 6.000 demandas de ruptura matrimonial el año pasado

Publicada el


El número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) se mantuvo prácticamente estable en 2019 en Galicia con respecto al año anterior, con casi 6.000 presentadas ante los juzgados de la Comunidad.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado se presentaron en Galicia 5.920 demandas de ruptura matrimonial, un 1% menos que en el periodo anterior, cuando se contabilizaron 5.981.

En concreto, los divorcios consensuados pasaron de 3.352 en el año 2018 a 3.184, lo que supone un descenso del 5%, mientras que los no consensuados crecieron un 4,4%, hasta los 2.516. En este último caso, es el primer crecimiento que experimentan desde 2014.

Por otra parte, las separaciones de mutuo acuerdo ascendieron a 156, un 2,6% más que en 2018, y las contenciosas disminuyeron un 3%, hasta 64. En Galicia, en 2019, se interpusieron dos peticiones de nulidad matrimonial, una menos que el ejercicio anterior.

Si se pone en relación estas demandas con la población a 1 de enero de 2019, Galicia se sitúa en 21,9 peticiones por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media estatal, que es de 23,3.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

El año pasado se iniciaron en Galicia 623 procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo, un 14,5% más que en 2018, mientras que las demandas de modificación de medidas no consensuadas fueron 1.801, un 4,8% más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 909 demandas de modificación de medidas consensuadas, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al periodo anterior. Las demandas no consensuadas también crecieron un 4%.

últimas noticias

Luz verde ambiental de la Xunta al Plan Especial de la ciudad deportiva del CD Lugo, en Outeiro de Rei

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental con condiciones al Plan...

La cuarta campaña arqueológica en la parroquia lucense de Adai profundiza en un petroglifo único en Europa

Tras los trabajos desarrollados en el Corro dos Mouros entre 2023 y 2025, la...

Consello.- La Xunta activa un programa para acelerar la integración laboral de migrantes acogidos a la regularización

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la puesta en...

Stellantis defiende la oferta multienergía de vehículos comerciales y asegura: «Vigo es muy importante para nosotros»

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales del grupo automovilístico Stellantis, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

Luz verde ambiental de la Xunta al Plan Especial de la ciudad deportiva del CD Lugo, en Outeiro de Rei

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental con condiciones al Plan...

La cuarta campaña arqueológica en la parroquia lucense de Adai profundiza en un petroglifo único en Europa

Tras los trabajos desarrollados en el Corro dos Mouros entre 2023 y 2025, la...

A Coruña celebra del 16 al 22 de septiembre una nueva edición de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de A Coruña celebrará del 16 al 22 de septiembre una nueva...