InicioActualidadGalicia registró casi 6.000 demandas de ruptura matrimonial el año pasado

Galicia registró casi 6.000 demandas de ruptura matrimonial el año pasado

Publicada el


El número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) se mantuvo prácticamente estable en 2019 en Galicia con respecto al año anterior, con casi 6.000 presentadas ante los juzgados de la Comunidad.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado se presentaron en Galicia 5.920 demandas de ruptura matrimonial, un 1% menos que en el periodo anterior, cuando se contabilizaron 5.981.

En concreto, los divorcios consensuados pasaron de 3.352 en el año 2018 a 3.184, lo que supone un descenso del 5%, mientras que los no consensuados crecieron un 4,4%, hasta los 2.516. En este último caso, es el primer crecimiento que experimentan desde 2014.

Por otra parte, las separaciones de mutuo acuerdo ascendieron a 156, un 2,6% más que en 2018, y las contenciosas disminuyeron un 3%, hasta 64. En Galicia, en 2019, se interpusieron dos peticiones de nulidad matrimonial, una menos que el ejercicio anterior.

Si se pone en relación estas demandas con la población a 1 de enero de 2019, Galicia se sitúa en 21,9 peticiones por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media estatal, que es de 23,3.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

El año pasado se iniciaron en Galicia 623 procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo, un 14,5% más que en 2018, mientras que las demandas de modificación de medidas no consensuadas fueron 1.801, un 4,8% más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 909 demandas de modificación de medidas consensuadas, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al periodo anterior. Las demandas no consensuadas también crecieron un 4%.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña, tras las protestas por Ceuta: «La solidaridad no es envolverse en una bandera»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha recalcado que "la solidaridad...

Sucesos.- Investigan en Ferrol un incendio en una vivienda tras derramar la propietaria aceite en las escaleras

La Policía Nacional tiene abierta una investigación ante un posible incendio intencionado en una...

Suceso.- Prisión para un hombre detenido por apuñalar a otro en Cambre (A Coruña)

Un hombre ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito de homicidio...

El PSdeG denuncia un «ataque frontal» a la autonomía universitaria y exige a la Xunta recursos suficientes

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha acusado este jueves a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

Angrois.- Fiscalía se muestra a favor de un indulto parcial al maquinista del Alvia

El fiscal jefe del área de Santiago, Antonio Roma, se muestra a favor de...

Un total de 1.012 nuevos funcionarios con una edad media de 32 años se incorporan al cuadro docente de la Xunta

Un total de 1.012 maestros y profesores, con una edad media de 32 años,...

El Sergas llama a donar sangre a la ciudadanía para incrementar las reservas de los grupos A+ y 0+

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a la población a...