Más de medio centenar de personas, entre ellos delegados sindicales de CCOO, se han concentrado ante el edificio de juzgados de A Coruña en apoyo a uno de los trabajadores de la antigua Alcoa, ahora Alu Ibérica LC, imputado tras las movilizaciones en el Congreso para exigir garantías de empleo y un estatuto electrointensivo.
Durante la concentración, han coreado lemas como ‘somos obreros, no somos terroristas’ o ‘la ley mordaza es una amenaza’. Entre los participantes, ha estado Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Galicia.
En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la concentración convocada por CCOO responde a la declaración ante la jueza del «último compañero que queda en la fase de declaraciones previas por el conflicto en el Congreso».
«Por defender los derechos, vimos como nos imputaban a trabajadores y cargos sindicales», ha expuesto Víctor Ledo, uno de los que se encuentra también en esta situación. Sobre estas imputaciones, ha recordado que los diputados que fueron en su momento imputados «fueron exculpados» y ha precisado que con la declaración de hoy acaba la fase declaraciones previas.
«Esperemos que se archive el caso y nos exculpen a todos», ha señalado el dirigente de CCOO, quien ha insistido en que la manifestación que se celebró ante el Congreso fue «pacífica» y que su objetivo era «defender los puestos de trabajo».
En todo caso, ha dicho que los hechos recogidos en atestados policiales «no corresponden a la realidad». «Si hubo algún motivo de tensión fue auspiciado por algún policía que se excedió en sus funciones».
Por otra parte, ha criticado que, pese a asegurárseles «que estaba solucionado», ha dicho sobre los compromisos del Gobierno de Sánchez respecto al estatuto electrointensivo, «hoy de nuevo tenemos que salir a la calle», ha añadido sobre la protesta convocada ante la Delegación del Gobierno en demanda de un estatuto electrointensivo.