Marea de Vigo-Son En Común y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado la modificación del trazado del túnel de Porta do Sol anunciada por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, al que han acusado de «improvisar» en la gestión del proyecto tras apostar por estudiar alternativas con distintos agentes sociales.
Así se han pronunciado después de que el regidor detallase que el túnel que se construirá para soterrar el tráfico de Porta do Sol finalizará en la calle Torrecedeira y no en el Paseo de Alfonso (que será peatonal) y avanzase que se realizará un «modificado» del actual contrato para introducir ese cambio.
A este respecto, Marea de Vigo ha advertido de que la figura del modificado del contrato «solo puede ser admitida en supuestos excepcionales como contratos menores, negociados sin publicidad y modificaciones contractuales».
Así, el portavoz de la formación, Rubén Pérez, ha incidido en que «el modificatorio solo puede ser por el 20 por ciento del valor del contrato y, de superarlo, sería una adjudicación ilegal». Además, ha considerado que la intención de redactar un nuevo plan representa una «evidente improvisación», que, a su juicio, supone una «enmienda» al proyecto del túnel anteriormente licitado.
Pérez también ha avanzado que Marea de Vigo «votará en contra de cualquier modificatorio que por esa vía se promueva» en el órgano de contratación municipal y ha llamado a estudiar «alternativas de consenso que prioricen la movilidad sostenible» y un transporte público adaptado al Casco Histórico.
Adicionalmente, el portavoz de Marea de Vigo ha recordado que la aprobación de la modificación puntual del PEPRI del Casco Vello para dar salida a la promoción urbanística de O Barrio do Cura se realizó recientemente y ha apuntado que el convenio firmado marca las infraestructuras públicas que debe sostener el promotor para desarrollarlo.
También ha remarcado que el túnel podría encajarse en las obligaciones del promotor y ha lamentado que, dado que no se contempló en el mismo, se vaya a asumir con recursos públicos. De este modo, ha achacado esta situación a una «dejación interesada de la defensa del interés público en aras del privado» por parte del alcalde.
POSICIÓN DEL BNG
Por su parte, el portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha instado al Ayuntamiento a paralizar las obras para estudiar otras propuestas que permitan una «peatonalización completa» del ámbito comprendido entre Porta do Sol y el Paseo de Alfonso «sin un túnel».
Mediante declaraciones remitidas a los medios, Igrexas ha considerado que el anuncio de la modificación del contrato supone un reconocimiento de que el proyecto representaba un «disparate» dado que afectaría a la calle Elduayen e «impediría la peatonalización del Paseo de Alfonso».
Asimismo, el portavoz de la formación frentista en la ciudad ha afirmado que el anuncio del regidor muestra su «nivel de improvisación en un proyecto millonario» tras recordar que «solo el proyecto del túnel estaba cuantificado en más de 17 millones de euros». Así, se ha preguntado cómo se asumirá el coste de «este túnel innecesario e injustificado» al afirmar que «no hay constancia» de que el Ayuntamiento solicitase la cofinanciación europea del mismo con cargo a fondos Edusi.
De este modo, el edil nacionalista ha incidido en la necesidad de que la alternativa propuesta sea sometida a información pública, dado que, en su opinión, esta actuación no se puede llevar a cabo «de modo improvisado sin atender a los vecinos y los colectivos sociales».