InicioSOCIEDADAbel Caballero critica que la Xunta vuelva a ofrecer "un ridículo" millón...

Abel Caballero critica que la Xunta vuelva a ofrecer «un ridículo» millón de euros para saneamiento en Teis

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este lunes la oferta hecha por la Xunta, de firmar un convenio para mejorar el saneamiento en la parroquia de Teis, en el que el gobierno autonómico aportaría un millón de euros, y ha recordado que el Ayuntamiento ya rechazó esa oferta en diciembre pasado, porque un millón es una cifra «ridícula» y la ejecución de esas actuaciones requeriría una inversión de 3 millones de euros.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha confirmado que ha recibido una carta de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la que plantea la firma de un convenio y la aportación de un millón de euros por parte de la Xunta para mejoras en el saneamiento de Teis. «Una vez más, la Xunta miente, engaña y no informa (…), porque de ese millón de euros, un 80 por ciento procede de fondos europeos», ha matizado.

Caballero, asimismo, ha recordado que esta oferta ya fue trasladada al Ayuntamiento hace tiempo y que el gobierno local la rechazó por considerar que era necesaria una mayor inversión. Así, la administración municipal hizo una contraoferta: acometer obras en varias calles e infraestructuras de saneamiento por valor de 3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría un tercio, la Xunta otro millón de euros de fondos propios y un millón más a través de fondos de la UE.

Según Caballero, la última carta de la conselleira supone «un recorte de dos millones de euros para Teis». «Pero ya nos da igual lo que diga este gobierno, lo hablaremos con el siguiente», ha añadido, en alusión a la celebración de elecciones autonómicas gallegas el próximo 5 de abril.

Finalmente, el alcalde ha insistido en que Ethel Vázquez también «mintió» sobre otra cuestión en su misiva, al asegurar que la Xunta ha aportado 75 millones de euros a la nueva estación depuradora (EDAR) de Vigo.

Según Abel Caballero, el Gobierno central, a través de fondos europeos, puso casi 85 millones de euros, y el Ayuntamiento de Vigo, casi 13 millones. La aportación de la Xunta, de 69,4 millones, ha recalcado, pasa de ser un desembolso a ser un ingreso, puesto que el gobierno gallego cobra a los vigueses un canon de saneamiento.

Según los cálculos de Abel Caballero, en 2027, cuando finalice el plazo de pago de la EDAR, la Xunta no solo no habrá puesto dinero, sino que habrá obtenido un beneficio de 25,7 millones «a cambio de nada», en virtud de ese canon que se cobra «en el recibo» del agua. «Lo podríamos haber hecho con un banco y nos saldría más barato», ha apuntado el alcalde.

últimas noticias

Vivenda atribuye palabras «rotundamente falsas» al delegado del Gobierno: «No hay fondos del plan estatal»

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha atribuido palabras "rotundamente falsas" al delegado...

Rural.- Las dos plantas de biogás previstas en Abadín (Lugo) generan preocupación en el SLG por los residuos asociados

El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) ha mostrado su inquietud ante el proyecto de...

Pesca.- Mar avanza que en los próximos días tendrán los primeros resultados de los muestreos en los bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que en los próximos días contarán...

José González presenta a empresarios de Lugo su modelo de formación para el empleo

- Empresarios del Polígono Industrial de O Ceao y As Gándaras de Lugo han recibido...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar avanza que en los próximos días tendrán los primeros resultados de los muestreos en los bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que en los próximos días contarán...

AV.- CCAA del litoral español hacen frente común para reclamar una nueva ley de costas «más sensible a la realidad»

Varias comunidades autónomas del litoral español, como la Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia, Canarias y...

Raxoi aprobará que un piso municipal funcione como recurso para víctimas de violencia de género y el coletivo LGTBQ+

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que en la próxima Xunta de...