El Ayuntamiendo de Monforte de Lemos ha rendido homenaje este sábado a Consuelo Alonso, la única mujer fusilada oficialmente por el régimen franquista en la provincia de Lugo.
Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, en un acto emotivo en el que estuvieron presentes varios familiares de Consuelo, así como la investigadora que estudió su figura, María Jesús Souto Blanco.
Además, el edil ha manifestado la necesidad de que los monfortinos sepan que una vecina de su ciudad fue ejecutada por defender sus ideas durante la Guerra Civil, en el año 1938.
Consuelo fue represaliada en el inicio de la sublevación militar por la Falange que la detuvo, castigó y rapó el pelo. En 1937 ingresó en la prisión de Monforte y el 9 de febrero de 1938 la trasladaron a Lugo para ser juzgada en consejo de guerra.
Tras ello, ingresó en la cárcel provincial hasta el 13 de mayo de este mismo año, día en el que fue fusilada. Consuelo tenía 40 años y cuatro hijos.
«No podemos ni debemos olvidar lo que supuso la dictadura franquista en este país. No puede ser que una persona que dio su vida por la libertad y democracia sea olvidada», ha añadido el regidor.
Por ello, anunció que el Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa en la calle Abelardo Baanante, donde residía Consuelo, con un texto para que su recuerdo «permanezca vivo» en la ciudad.
El consistorio ha hecho coincidir el homenaje con la víspera del Día Internacional de la Mujer de forma que el reconocimiento a Consuelo, mujer que murió por alzar la voz en una época en la que se pagaba muy caro, tuviese «mayor importancia si cabe».
En el acto, el alcalde obsequió a los familiares con una Torre del Homenaje de la ciudad e hizo entrega de un ramo de flores a la doctora Souto Blanco.