InicioSOCIEDADLa reparación del paseo vigués hundido durante O Marisquiño se iniciará en...

La reparación del paseo vigués hundido durante O Marisquiño se iniciará en verano y costará 5,5 millones de euros

Publicada el


El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha avanzado que la institución que preside destinará 5,5 millones de euros a las obras reparación del paseo hundido durante la celebración de O Marisquiño en 2018 y ha avanzado que su ejecución se iniciará tras la edición de este año de este evento, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de agosto.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la ciudad olívica, ha detallado que las obras estarán compuestas por dos actuaciones, el acondicionamiento del tramo enlosado de As Avenidas y la reconstrucción del paseo marítimo.

López Veiga ha recordado que el convenio ‘Abrir Vigo al Mar’, que permitió acondicionar la zona, expiró el pasado mes de octubre, por lo que el mantenimiento de la zona ha pasado competer «solo» al Puerto. En concreto, la ley de procedimiento administrativo conllevó la revisión de los acuerdos entre administraciones y ofreció la posibilidad de liquidarlos, opción por la que optaron las instituciones implicadas en ‘Abrir Vigo al Mar’ –el Ayuntamiento, el Puerto y la Zona Franca–.

Además, ha desligado esta actuación de la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento en junio al entender que era esta administración la que debía realizar el sostenimiento del paseo durante la vigencia del acuerdo, mientras el gobierno local había achacado a la Autoridad Portuaria esa responsabilidad.

En concreto, la licitación y la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de reconstrucción del paseo se realizaron a finales de 2019 y se espera que los proyectos constructivos se presenten durante este mes para realizar la adjudicación de las obras en junio.

RETRASO DE LAS OBRAS

Así, López Veiga ha apuntado que las actuaciones deberían iniciarse en julio, pero que se ha decidido retrasarlas para no afectar a la realización de Vigo SeaFest y O Marisquiño, que tendrán lugar en la zona durante julio y agosto.

Por lo tanto, López Veiga ha indicado que las obras se iniciarán tras la finalización de la celebración del festival de cultura urbana, una decisión tomada tras una reunión con responsables del mismo y el Vigo SeaFest. Además, ha avanzado que se acordará con los organizadores el modo en el que se garantizará la seguridad de los asistentes a estos eventos dada la presencia de dos zonas hundidas en el paseo (un derrumbe tuvo lugar durante la celebración de O Marisquiño en 2018 y otro en mayo de 2019).

Preguntado por los medios, ha detallado que la reparación se realizará con materiales nuevos pero sin modificar la estética actual. Además, ha indicado que las losas de la zona de piedra presentarán formas «más cuadradas» (actualmente su diseño era rectangular).

Adicionalmente, el presidente del Puerto de Vigo ha indicado que el retraso de las obras no afectará a la construcción del carril bici que discurrirá por la avenida de Beiramar.

Por otra parte, preguntado por la incidencia de la expansión del coronavirus, ha señalado que no se ha cancelado ningún crucero en el puerto. También ha apuntado que tampoco se ha percibido ningún descenso en el tráfico de contenedores, aunque ha considerado que la situación tendrá efecto en la zona de Vigo «y en todas partes». Sin embargo, ha indicado que se ha cancelado la Conferencia Mundial de Puertos prevista para el 18 de marzo en Amberes (Bélgica) en la que se daría a conocer la iniciativa ganadora del área de integración Puerto-Ciudad, para la que el proyecto ‘Peiraos do Solpor’ del Puerto de Vigo había sido seleccionado como finalista.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...