La Xunta ha elevado a alerta naranja el nivel de peligro en el litoral de A Coruña y Lugo debido a los fuertes vientos que azotarán la costa gallega a partir de esta madrugada y que se prolongarán a lo largo de este jueves.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno meteorológico adverso traerá vientos del oeste y noroeste que pueden alcanzar fuerza ocho en las regiones señaladas.
Además, Meteogalicia también ha puesto en alerta amarilla al resto del litoral gallego por fuerte oleaje y viento, así como en las montañas de las provincias de Lugo y Ourense por peligro de nieve, donde se pueden acumular hasta 5 centímetros durante las últimas horas del día.
En el mar, la alerta naranja estará activada por viento entre las 06,00 y las 12,00 horas. Al mismo tiempo se mantendrá el aviso amarillo a lo largo de toda la jornada y se podrán alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en A Mariña lucense. Meteogalicia espera olas de entre cuatro y cinco metros en el resto de la costa gallega.
Por este motivo, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado de la situación a los ayuntamientos y a las provincias afectadas, así como diputaciones y servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, para que tomen las medidas oportunas.
El Gobierno gallego recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa y, en general, de todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.
También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas y extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.