El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado este martes su satisfacción tras la entrevista con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien, ha asegurado, le ha trasladado «que apoya completamente» la construcción de una Biblioteca del Estado en la ciudad, y ha lamentado el retraso de siete años «por culpa de Rajoy y de las presiones de Feijóo».
En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el regidor olívico ha recalcado que hay «unanimidad y consenso total» con el Ministerio de Cultura, a cuyo responsable ha trasladado la situación del proyecto y su plan para construir un edificio singular en los terrenos municipales próximos a los actuales juzgados.
Abel Caballero ha asegurado que la Biblioteca del Estado ya tenía el visto bueno del gobierno central presidido por Rodríguez Zapatero. «Lo metieron en Presupuestos a instancias mías; alteraron la ley para que fuera posible hacer Bibliotecas del Estado en ciudades que no fueran capital de provincia, pensando en Vigo, y a petición mía», ha recordado el alcalde.
«Pero cuando llegó Feijóo a la Xunta, una de las primeras medidas fue eliminar la Biblioteca de los Presupuestos del Estado», ha denunciado, y ha añadido que, cuando el proyecto se recuperó, con Sánchez en Moncloa, el gobierno autonómico fue a Madrid «para anular la Biblioteca de Vigo».
Pese a todo, ha relatado, el gobierno local mantiene su proyecto de que se construya ese edificio cultural en la parcela trasera de los juzgados, terreno expropiado por el Ayuntamiento, y «avalado» por el Ministerio.
A partir de ahora, ha indicado, habrá que evaluar si se aplica en esos terrenos la ley 3/2016 o si se cambia su uso mediante una modificación puntual del PGOM, como ha asegurado que se está haciendo. «En próximos días», ha añadido, responsables municipales contactarán con el secretario general del Ministerio y con la Directora General del Libro para avanzar en los trámites.
Finalmente, Abel Caballero ha lamentado que la Biblioteca del Estado de Vigo acumula «siete años de retrasos y paralización por culpa de Rajoy y de las presiones de Feijóo», y el presidente de la Xunta, ha insistido «sigue en contra» de que Vigo tenga esa infraestructura cultural.
XUNTA
Al respecto de la reunión del alcalde con el ministro Rodríguez Uribes, la Xunta pidió a Abel Caballero «que se deje de hacer ‘tournés'» y que ceda la parcela municipal para la construcción de la Biblioteca.
De hecho, la administración autonómica ha apuntado que ya hay un «compromiso», desde agosto pasado, entre el gobierno gallego y el central, «para llevarla adelante». De ese modo, el Estado construirá la infraestructura, y la Xunta se encargará de la gestión y mantenimiento.