La Xunta ha activado el Plan Especial por Risco de Inundaciones de Galicia (Inungal) ante la subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa debido a las lluvias asociadas a la borrasca Karine.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través del Organismo Augas de Galicia, informa de que, según el sistema Artemis de previsión de avenidas, «se espera un incremento del caudal generalizado en las cuencas de Galicia-Costa».
De este modo, según esta previsión, recoge el 112 en sus alertas, «se podrán superar los caudales críticos en la cuenca del Río Umia en la entrada al embalse de Caldas, durante la mañana de este 3 de marzo».
Al respecto, el 112 advierte en sus avisos, que «el comportamiento de la cuenca del Río Umia puede estar condicionado por la gestión del embalse». En previsión de este fenómeno, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado en la noche de este lunes el Plan Especial para el riesgo de inundaciones en Galicia, «en fase de alerta», concreta.
Por ello, el 112 incide en la importancia de adoptar las «medidas preventivas necesarias» y «alertar o movilizar los medios y recursos» oportunos.