«En el archivo de Ortigueira, que está en una segunda planta, el suelo es de cemento y las paredes están con los ladrillos al descubierto» dicen desde Alternativas de la Justicia, sindicato de funcionarios de justicia en Galicia. «También hay documentos judiciales de los años 30 y 40 que no fueron trasladados a los juzgados de Ferrol, que era donde tendrían que estar».
Desde este sindicato también denuncian que «existen juzgados de primera y de segunda». El motivo es que » en Ourense y Coruña hay archiveros que son las personas especializadas en llevar esa parte del juzgado». Y eso que significa? «Que en los otros juzgados son funcionarios que no están preparados para realizar estas tareas«. Por otra parte, también denuncian que los cuerpos de auxilio judicial (entre ellos los archiveros) «mermaron un 50%».
El caso de los juzgados de Ferrol es destacable por «rotura de un lucernario en el techo durante la última borrasca». Una parte de ese lucernario fue arrancada por el viento. El agua cayó dentro del edificio provoncando la inundación de partes del mismo. La reparación, el mismo día de la rotura, fue hecha por obreros «con riesgo para ellos, sin respetar medidas de seguridad laboral». Se colocó «un madero y unas lonas que luego crearon una bolsa de agua que cedió volviendo a inundar el edificio». La reparación del lucernario comenzó el pasado 27 de enero.
En Tui, la humedad está dejando los archivos en mal estado. Una funcionaria colocó una estufa para rebajar la humedad. Además de que ella misma colocó y reordenó esa parte del juzgado. En Viveiro, la sala para víctimas de género no reúne las características de un espacio pensado como tal.
En Vigo, «mientras no haya uso de papel cero, habrá archivos en los pasillos de los juzgados«. Además, las nuevas instalaciones, que consistieron en restaurar el antiguo hospital general, aumentaron su presupuesto final por eliminación de amianto, reparación de pilares y mejoras estructurales.
RESPUESTA DE LA XUNTA
La Vicepresidencia de la Xunta, órgano que tiene las competencias para lo material e instalaciones de justicia en Galicia, respondió a las preguntas de Galicia Confidencial mediante un email donde detallaba los movimientos hechos en algunos juzgados.
En el caso del Archivo de Tui, se están trasladando la parte del archivo más moderna al nuevo edificio. Los documentos más antiguos permanecerán en el edificio antiguo para ser ordenados. En Viveiro, parte del archivo se trasladará la una zona del mismo edificio que fue cedida por el Ayuntamiento. Para los juzgados de primera instancia e instrucciones n 2 hay un contrato en ejecución que se incluirá en una futura Junta de Expurgo.
En Ferrol, la Xunta está esperando que los juzgados del social n 1 y n 2 relacionen el contenido de los archivadores que llevará a cabo una empresa. En el juzgado de instancia n 2 hay un contrato en ejecución. En el penitenciario n1 de Vigo se retiraron más de 1.000 cajas de archivo y los funcionarios están elaborando relaciones de archivos para expurgar.
Juzgados de Ferrol, archivo
Interior de los archivos de los juzgados de Tui, la humedad está deteriorando los documentos archivados
Juzgados de Ortigueira, paredes desnudas y humedad.
Juzgados penal Vigo, archivos en los pasillos.
Juzgados de Viveiro, falta de instalaciones.
Dependencias para víctimas de violencia machista